14 de enero de 2009

El Consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha realizado hoy un balance de las actuaciones realizadas por el Gobierno de La Rioja en materia de transportes durante 2008. La ejecución presupuestaria en este ámbito alcanzó el pasado ejercicio el 85%.

Infraestructura del transporte

En 2008 comenzaron las obras de infraestructuras para el transporte metropolitano en los municipios de Cenicero (20.000 euros), Navarrete (30.000 euros), Albelda (35.000 euros), Entrena (60.000 euros) y Murillo (65.000 euros).

Otras obras de infraestructuras, construcción de marquesinas y mejoras de paradas realizadas son la construcción de la parada de Igea, que está finalizándose, con una inversión de 30.000 euros; la mejora de infraestructuras en Villar de Arnedo e Islallana (50.000 euros) y la continuación del Plan de Señalización horizontal de paradas de autobuses en los distintos municipios de La Rioja (12.000 euros).

Transporte de viajeros

Con RENFE se ha mantenido vigente en 2008 el convenio para unir Logroño con Valladolid y Vitoria por vía férrea (418.000 euros). Esta iniciativa, competencia del Estado, ha dispuesto durante cinco años de una importante aportación económica por parte de La Rioja que no se ha visto correspondida en cuanto al nivel de utilización de usuarios. A 30 de noviembre había sido utilizado por 15.170 usuarios, estimándose unos 16.500 en el total del año, mientras que en 2007 viajaron 25.000 personas. A pesar de este notable descenso, el Gobierno de La Rioja ha exigido al Gobierno Central que reponga este servicio y sufrague el déficit que supone su explotación.

También es responsabilidad de la Dirección de Transportes el transporte por cable, que en La Rioja tan sólo se produce en la estación de Valdezcaray. Para proceder a su apertura se han realizado pruebas de carga, inspección y simulación de salvamento.

Respecto al transporte rural de viajeros, entre los meses de mayo de 2007 y abril de 2008 (fechas en que se realiza el balance al cumplirse cada año de inicio del servicio) hubo 18.300 viajeros. En la actualidad se está dando servicio a 55 municipios con una población de 7.833 habitantes, habiéndose ampliado en el año pasado a Cirueña y Ciriñuela.

Se trata de un servicio deficitario para el que el Gobierno de La Rioja destinó 380.000 euros en 2008, pero que contribuye a dar un servicio de transporte hasta ahora inexistente y con evidentes repercusiones a la hora de consolidar la población de nuestros municipios. Además, se trata de un transporte ecológico, que usa como combustible el biodiésel en toda la flota de microbuses, y que es totalmente accesible para las personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Respecto al transporte interurbano, en La Rioja existen 15 concesiones de transporte de viajeros por carretera. Diez de esas líneas son consideradas de débil tráfico, por lo que son subvencionadas por el Gobierno de La Rioja que financia el déficit de explotación. En 2008 se destinaron 500.000 euros.

En los próximos meses se procederá a prorrogar las concesiones, lo que redundará en una importante modernización en la red de transporte público por carretera que afectará a la flota, a su imagen, a los medios de pago, al combustible y a la accesibilidad. Además, con el CERMI, entidad que agrupa a las asociaciones de discapacitados, el Gobierno de La Rioja ha acordado un conjunto de 20 medidas que van a garantizar la total accesibilidad de todos los autobuses de La Rioja.

Finalmente, se continúa planificando la red coordinada de servicios de transporte metropolitano, no solo en el aspecto de coberturas municipales, sino también en otros como el material móvil, tipo de autobús a emplear, combustible, accesibilidad de PMR´s, así como sistemas de pago (tarjeta sin contacto) y sistemas de ayuda a la explotación. Está a punto de concretarse el mapa de frecuencias y líneas, de manera que pueda ser un servicio que se licite a lo largo del segundo semestre de este año.

Formación

En el ámbito de la formación, se ha cedido el edificio de Centro de Formación del Transporte de El Sequero a la asociación ATRADIS y se ha puesto en marcha el servicio, con varias jornadas en colaboración con el Gobierno de La Rioja, entre las que destacan las jornadas de seguridad vial y la de nuevas tecnologías. Se han concedido subvenciones por importe de 15.000 euros.

Inspección

Bajo la premisa de resaltar la importancia que tiene la inspección y el control en materia de transporte para garantizar la seguridad vial, la adecuada y leal competencia en el sector y el cumplimiento de la legislación laboral, el Gobierno de La Rioja se ha adherido al Plan Nacional anual de Inspección, por el que se establecen los objetivos y se marcan los estándares de coordinación con otras administraciones y con el subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Respecto al número de vehículos dedicados al transporte y controlados en las carreteras riojanas por la Guardia Civil, se inspeccionaron 11.997 vehículos, de los que fueron denunciados 1.348 (a falta de los datos del mes de diciembre). Esto representa un 11 % de vehículos inspeccionados, un 25 % menos que el año anterior.

Transporte de mercancías

Al finalizar 2008, el parque de vehículos con autorización administrativa para realizar transporte de mercancías es de 4.773, siendo su capacidad de carga de 69.065 Toneladas (un 2% más).

Pruebas de capacitación profesional

Para facilitar el acceso a la profesión de transportista se realizaron dos convocatorias en 2008, en las que cuarenta riojanos obtuvieron la capacitación para poner en marcha empresas de transporte nacional e internacional de mercancías. Del mismo modo, dos personas fueron autorizadas para promover empresas de transporte nacional e internacional de viajeros.

Por su parte, todas las empresas que transporten mercancías peligrosas por carretera o que sean responsables de su carga y descarga deben contar al menos con un Consejero de Seguridad. Para ello hemos convocado también las correspondientes pruebas que finalizaron en 2008 con 14 expertos más en seguridad de mercancías peligrosas.

Junta Arbitral de Transportes

En 2008 la Junta Arbitral de Transportes de La Rioja tramitó 113 expedientes correspondientes a diversas demandas presentadas en materia de transportes de mercancías y viajeros, un 68 % más que el año anterior, debido a la grave crisis económica en la que nos encontramos y que está afectando especialmente al sector del transporte de mercancías.

Ayudas a la movilidad

Estudiantes y universitarios: se subvenciona el 50 % del importe de los trayectos que los estudiantes tienen que realizar con motivo de sus estudios. Abarca tanto el ferrocarril como el autobús. En el curso 2008-2009 han solicitado el carnet de estudiante 880 jóvenes, siendo las subvenciones que el Gobierno de La Rioja ha destinado a este programa en 2008 de 153.000 €. Se ha incrementado en casi un 10 % el número de carnés, fruto sin duda de la colaboración entre la Dirección General de Carreteras, el Instituto Riojano de la Juventud y el Consejo de Estudiantes de La Universidad de La Rioja.

Mayores de 65 años. Aquellas personas mayores de 65 años o que tienen reconocida la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, también se benefician de una bonificación del 50 % en todos sus desplazamientos por carretera. Este programa de ayudas se puso en marcha a principios de 2007 y a 31 de diciembre de 2008 contaba con 8.092 usuarios. A falta de disponer de los datos finales del cuarto trimestre, las ayudas del Gobierno de La Rioja han supuesto casi 110.000 euros.