8 de julio de 2008

Impulsar la recogida selectiva de envases ligeros destinados al contenedor amarillo, así como los envases de cartón y papel destinados al contenedor azul, es el fin del convenio de colaboración firmado hoy por la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el Director General de Ecoembes, Melchor Ordóñez.

Un acuerdo que, además de consolidar el sistema de recogida selectiva de estos envases, supone el compromiso de La Rioja con la sensibilización ambiental ya que uno de los objetivos que persigue este acuerdo es la realización de campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos que fomenten el reciclado de estos residuos.

La Rioja a la cabeza del reciclaje de envases en España

La apuesta por el reciclaje ha hecho que La Rioja sea una de las Comunidades Autónomas donde más envases se reciclan en España. En concreto, en 2007 se reciclaron 11.109 toneladas de envases que suponen el 68,9% del total de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel puestos en el mercado y adheridos al Sistema Integrado de Gestión que desarrolla Ecoembes. En este sentido, cabe recordar, que la normativa europea establece que, a finales de 2008, el porcentaje de envases reciclados debe alcanzar el 55%, porcentaje que La Rioja supera ya en más de 13 puntos.

Estos resultados son en gran medida gracias a la colaboración ciudadana. En 2007, la recogida selectiva de envases de papel y cartón alcanzó los 27,8 kg/habitante/año, un 14% más que el pasado año. En relación a la recogida selectiva de envases ligeros cabe señalar que en 2007 se recogieron de media 13 kg/habitante/año, un 7% más que en 2006. Desde el inicio, La Rioja ha destacado por ser una de las Comunidades Autónomas que cuentan con mejor calidad del material depositado en este contenedor. Frente a una media de impropios en España -aquellos materiales incorrectamente depositados en los contenedores amarillos- de un 30%, en La Rioja el porcentaje de “errores” fue de un 20%, cifra que sigue descendiendo.

La participación ciudadana, primordial

La concienciación ciudadana en la mejora de la gestión de los envases destinados al contenedor amarillo, es uno de los aspectos en los que se incidirá tras la firma de este acuerdo.

De manera paralela, se continuarán desarrollando acciones divulgativas para informar a los ciudadanos sobre los beneficios medioambientales que aporta la separación de envases en el hogar, haciendo hincapié en campañas de divulgación que aumenten la implicación de los ciudadanos en la separación en origen.

Aranzazu Vallejo, Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, ha resaltado el importante esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico para situar a La Rioja entre las comunidades que más y mejor reciclan, tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo. En este sentido, ha destacado las aportaciones realizadas en esta materia por el Gobierno de La Rioja con la creación del Ecoparque, el desarrollo del Plan de Residuos y el funcionamiento del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, organismo que aglutina a 173 de los 174 municipios riojanos.

Por su parte, Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, apunta que “gracias al esfuerzo de los ciudadanos y las Administraciones Públicas, la recogida selectiva de envases en La Rioja es una realidad. Estamos seguros de que las cifras de recogida alcanzarán, gracias a este nuevo acuerdo y con la mejora continua, un nivel muy satisfactorio”.

Acerca de Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel. Éste es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde. Entre sus objetivos, también cabe mencionar los esfuerzos realizados, en colaboración con la propia industria, en la prevención, como contribución para reducir la generación de residuos y el correspondiente ahorro de materias primas y energía.

Desde la implantación de este sistema de recogida selectiva, en mayo de 1998, se han recuperado más de 8,9 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos (equivalente a más de 650 estadios de fútbol repletos de envases). Más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel fueron recuperadas en 2007.