5 de agosto de 2010

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha visitado hoy la aldea de Turza (Ezcaray) a la que el Gobierno riojano ha dotado de acceso a internet a través de tecnología satélite.

El Gobierno de La Rioja a través de esta solución tecnológica da respuesta a las demandas de los vecinos de esta aldea que por sus características orográficas planteaba problemas para el acceso a internet por otras tecnologías. El objetivo es prestar un servicio que garantice su bienestar, que sirva para dinamizar la zona, para facilitar la creación de negocios y para garantizar la igualdad de oportunidades respecto a otros puntos del territorio. Turza es una aldea que cuenta con once vecinos empadronados, ha recuperado población y su población flotante se incrementa durante el periodo estival.

A partir de soluciones alternativas como la conectividad a internet vía satélite, el Gobierno de La Rioja quiere llevar el acceso a Internet a núcleos de población muy pequeños y aislados que no disponen en la actualidad de este servicio debido a las dificultades que su disposición geográfica representa para la implantación de las tecnologías de acceso más comunes.

Esta acción está enmarcada en el proyecto Ayuntamientos 2.0 puesto en marcha por el Ejecutivo riojano para dotar a nuestros municipios de mejores infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, y de herramientas informáticas que contribuirán a ampliar y mejorar el servicio que las Administraciones locales riojanas prestan a los ciudadanos.

Una vez que el acceso de banda ancha ha permitido llevar la ADSL a todos los municipios de La Rioja, el Ejecutivo riojano, a través del programa 'Ayuntamientos 2.0', está contemplando un abanico de soluciones tecnológicas para alcanzar a aquellos pocos puntos que todavía no reciben este servicio. Además, se está trabajando para innovar en la mejora de aquellas infraestructuras ya existentes, de cara a ofrecer en toda la Comunidad un entorno de conectividad adecuado a las necesidades crecientes que plantean los nuevos servicios online y garantizar con ello la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

En el caso de la aldea de Turza se ha optado por la solución vía satélite que permite superar barreras tecnológicas y aportar soluciones de conectividad a medida del usuario. Además de internet, la tecnología satélite permite dotar a los vecinos de telefonía de voz IP.