13 de junio de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha promovido la publicación de un exhaustivo trabajo sobre el papel que desempeñaron los emigrantes riojanos en América como impulsores de la educación en La Rioja.

El libro 'Escuelas de indianos en La Rioja', obra de Miguel Zapater Cornejo, pretende dar a conocer la labor que llevaron a cabo los emigrantes riojanos a América, desde el siglo XVI hasta finales del primer tercio del siglo XX, a favor del proceso de extensión de la educación a toda la población escolar riojana.

Hay que recordar que la educación era un bien limitado a una minoría de la población en edad de recibirla. No fue hasta el siglo XVI, con el Renacimiento Humanista, cuando se inició un proceso de extensión de la educación a toda la población, proceso que no culminó hasta el siglo XX.

El estudio se detiene, de forma especial, en la situación de la educación en La Rioja en la Edad Moderna, reconstruye el mapa de las Escuelas de Gramática y explica cómo influyeron en la difusión del Renacimiento Humanista. De igual modo, aborda el nacimiento de la enseñanza primaria institucionalizada y su proceso de extensión en el último tercio del siglo XVIII hasta 1936, así como sus diferencias entre la sierra y el valle.

Escuelas de Gramática

'Escuelas de indianos en La Rioja' aborda el estudio de las Escuelas de Gramática (Anguiano, Matute, Briones, Ezcaray) y las dotes para estudiantes (de Cañas, Torrecilla en Cameros, Santurde de Rioja y la Villa de Ocón), que fueron fundadas por los emigrantes riojanos a América en la Edad Moderna.

El libro también ahonda en las obras que se establecieron a favor de la enseñanza primaria a partir del último tercio del siglo XVIII y hasta el primer tercio del siglo XX. El mapa de fundaciones señala puntos como San Román de Cameros, Santurde de Rioja, Soto de Cameros, Matute, Laguna de Cameros o las Sociedades de Fomento de la Educación.

El trabajo de Zapater Cornejo da a conocer el mapa de estas fundaciones y estudia cada una de ellas: su organización y funcionamiento, fines, órganos de gobierno, dotación económica, el momento de aparición y extinción, los edificios escolares, el mobiliario y material didáctico, el currículo y las innovaciones que introdujeron.

Tras la introducción, el libro se estructura en tres partes: Sociedad y Educación; Fundaciones Escolares; y Funcionamiento de las Escuelas de Indianos, que a su vez engloban ocho grandes capítulos. El libro se completa con las conclusiones, la bibliografía y un apéndice documental.

Biografía del autor

Miguel Zapater Cornejo, hijo de maestro, nació en Sojuela en 1932. Cursó estudios de Bachillerato y Magisterio en Logroño. En 1955 ingresó en el Cuerpo de Maestros y ejerció en las provincias de Soria y La Rioja. En 1962 finalizó los estudios de Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía), en la Universidad Complutense con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario.

En 1964 aprobó las oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Inspectores de Enseñanza Primaria del Estado y ejerció en Asturias, Madrid (en comisión de servicio), Navarra, donde fue Inspector Jefe hasta que, por concurso, se trasladó a Logroño en 1972, donde ejerció hasta su jubilación.

Es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Miembro de la Sociedad Española de Pedagogía, de la Sociedad Española de Historia de la Educación e investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Su labor investigadora se ha centrado, principalmente, en el campo de la educación. Ha participado en numerosas reuniones, simposios y congresos sobre temas educativos. Ha publicado varios libros, comunicaciones y artículos en revistas profesionales y en la prensa diaria.

Colección 'La Rioja en el Exterior'

Este trabajo se enmarca en la colección 'La Rioja en el Exterior' impulsado por el Gobierno de La Rioja para recuperar nuestra historia y, a la par, rendir un merecido homenaje a aquellos riojanos que un día tuvieron que abandonar su tierra y partir a la búsqueda de un futuro mejor.

El resto de títulos encuadrados en esta colección y publicados por el IER son los siguientes: 'Tener un tío en América: La emigración riojana a ultramar (1880-1936)', de Pedro A. Gurría y Mercedes Lázaro; 'La Rioja y los riojanos en Chile (1818-1970)', de Juan Antonio García Sánchez; 'Emigración riojana a México (S.XX)', de Antonio Salvador Ruiz; 'Cofradías de Valvanera: Cauce de identidad riojana', de Fermín Labarga; 'Villoslada de Cameros: pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes', de Juan Antonio García Sánchez; y 'Repintar los blasones. El I Marqués de Casa Torre, un riojano en Indias (1682-1732)', de Ramón Maruri.