19 de julio de 2007

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño aportarán 1,29 millones de euros durante los años 2007 y 2008 en las restauraciones del Patrimonio religioso de la Comunidad Autónoma. Estas inversiones están incluidas en el tradicional convenio que suscriben ambas entidades para conservar el acervo cultural y patrimonial de iglesias, ermitas, monasterios y catedrales.

Hace 19 años que el Gobierno riojano invierte de forma directa en el Patrimonio eclesial de la Comunidad Autónoma a través de un convenio que se firma, bien anualmente o cada dos años, con la Diócesis de Calahorra, la Calzada y Logroño, titular de estos bienes patrimoniales.

Entre los años 2007 y 2008 el Patrimonio religioso de La Rioja recibirá a través de este convenio un total de 1.298.601,17 euros, que se destinarán a la restauración de diez monumentos y bienes patrimoniales de otros tantos municipios de la Comunidad.

El acuerdo que se ha firmado hoy establece que el Gobierno regional se haga cargo del 85% de la inversión total (1.103.811 euros) y que la Diócesis sufrague el 15% restante (194.790,17 euros).

Las partidas incluidas en el convenio, diez en total, corresponden a otros tantos municipios. En concreto, durante los años 2007-2007, se finalizará la restauración del órgano de viento de Igea y se iniciará la rehabilitación del órgano de Treviana; se rehabilitará el Retablo Mayor de la Iglesia San Andrés de Cameros y, en una primera fase, el retablo mayor de la iglesia parroquial de Leiva.

En Arnedo se procederá a la segunda fase de la restauración de los tejados de las capillas de San Cosme y San Damián.

El resto de actuaciones serán en las Iglesias parroquiales de Entrena (donde se realizará la 3ª fase del arreglo de las cubiertas), de Santurdejo (donde se restaurarán las cubiertas); de Villanueva de Cameros (en la que se rehabilitará la torre). En Anguiano también se remozarán las cubiertas d el templo de San Pedro de Anguiano.

Para finalizar, está la intervención de Quel, donde previsiblemente se arreglará la cubierta de la iglesia parroquial, en dos anualidades.

La mayoría de las actuaciones incluidas en el nuevo convenio son en cubiertas, unas intervenciones fundamentales para conservar el buen estado general del monumento.