20 de septiembre de 2012

Emilio del Río, durante su comparecencia ante los medios

El Ejecutivo regional destinará 1.002.000 euros a la convocatoria de ayudas de comedor para alumnos no transportados en el curso 2012-2013. Esta ayuda se corresponde con el convenio de colaboración suscrito recientemente entre el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para mejorar la coordinación y la optimización de los fondos destinados a financiar las ayudas de comedor para alumnos no transportados en el curso académico 2012-2013.

Este acuerdo, que tiene una vigencia de un año, determina las actuaciones y programas que promoverán el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para eliminar duplicidades, así como mejorar la eficiencia y la eficacia en la tramitación de estas ayudas para agilizar la respuesta al ciudadano. Hasta el pasado curso, muchas familias logroñesas se veían obligadas a solicitar la ayuda en ambas Administraciones hasta saber cuál de las dos se las concedía, por lo que la gestión unificada por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo eliminará de raíz estas molestias para el curso 2012-2013.

De esta forma, el Ayuntamiento de Logroño aportará al fondo de ayudas de comedor para alumnos no transportados 130.000 euros, destinados a familias residentes en la capital, que se añadirán a los 872.000 euros que el Ejecutivo regional destinará a estas ayudas en toda La Rioja, una cifra total que asciende a 1.002.000 euros.

La convocatoria de este curso es única, común para centros públicos y concertados, y en ella el Gobierno de La Rioja mantendrá los criterios de adjudicación de las ayudas, divididas en tres tipos:

• Ayuda tipo 1: Máximo de 480 euros y renta per cápita inferior o igual a 3.600 euros.• Ayuda tipo 2: Máximo de 240 euros y renta per cápita entre 3.600,01 euros y 4.000 euros.• Ayuda tipo 3: Máximo de 120 euros y renta per cápita entre 4.000,01 euros y 5000 euros.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones convocadas los alumnos que no tengan la consideración de transportados y que estén escolarizados en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. Además, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

- No gozar de ayudas o subvenciones con finalidad similar, provenientes de otras instituciones u organismos públicos o privados. - Estar matriculado en un centro con comedor escolar- La renta per cápita de la unidad familiar del ejercicio 2011 no podrá superar el importe de 5.000 euros - El rendimiento del capital mobiliario del ejercicio 2011 no podrá superar el importe de 1.000 euros- Tener residencia efectiva en La Rioja

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja para los alumnos con plaza asignada en centros docentes riojanos, incluidos los alumnos de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Excepcionalmente, se abre un plazo extraordinario de presentación de solicitudes de 25 días hábiles desde el día siguiente al de la formalización de la matrícula para todos los alumnos nuevos, o desde el inicio de la prestación del servicio de comedor para los alumnos de centros cuyo comedor inicie su actividad a lo largo del curso.

Los interesados pueden encontrar más información, así como el impreso de solicitud en www.larioja.org y en www.educarioja.org.

Durante el pasado curso, más de 2.066 familias riojanas se beneficiaron de las ayudas de comedor para alumnos no transportados, 1.024 de ellas adjudicadas en la capital riojana (754 de tramitación regional y 270 de tramitación municipal).

Este acuerdo se enmarca en el Plan de Eliminación de Duplicidades suscrito por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para simplificar la gestión, aumentar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos y, al mismo tiempo, lograr un considerable ahorro para ambas administraciones. El plan comprende 12 ámbitos de actuación y estima un ahorro de 12,8 millones de euros en toda la legislatura, de los cuales 3,2 millones de euros corresponderán al Ejecutivo regional y 9,6 millones, al Consistorio logroñés.