14 de mayo de 2009

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha suscrito hoy el convenio de colaboración por el que el Gobierno de La Rioja aportará 89.438,85 euros para sufragar el coste del personal en materia de servicios sociales que opera en las agrupaciones municipales de las Siete Villas, el Camero Viejo y en la agrupación de municipios de Agoncillo.

Este acuerdo se aplica al trabajador social que, a lo largo de todo 2009 que atenderá las necesidades de los 814 habitantes de las Siete Villas (esta agrupación incluye los municipios de Brieva, Canales de la Sierra, Mansilla, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo, así como Matute y Tobía), al que atenderá a los 829 del Camero Viejo (agrupa a los vecinos de Ajamil, Cabezón, Hornillos, Jalón, Laguna, Muro en Cameros, Rabanera, San Román, Soto en Cameros, Terroba y Torre en Cameros), y a los dos que atenderán a los 3.654 residentes de Agoncillo, Lagunilla de Jubera, Murillo de río Leza, Robres del Castillo y Santa Engracia de Jubera.

Con la firma de este convenio, el objetivo del Gobierno de La Rioja es proporcionar a los habitantes de estas zonas servicios sociales de primer nivel, garantizando la continuidad en la prestación de los mismos, a través de su participación en la financiación del coste del personal de plantilla.

Las funciones de los servicios sociales de primer nivel son las siguientes:

1. Detectar, analizar y diagnosticar las situaciones de riesgo, de necesidad social y de dependencia.
2. Informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos.
3. Prevenir las situaciones de riesgo, interviniendo sobre los factores que lo provocan y desarrollando actuaciones que eviten la aparición de problemáticas o necesidades sociales.
4. Apoyar a la unidad de convivencia mediante la atención o el cuidado de carácter personal, psicosocial, doméstico y técnico.
5. Proporcionar, con carácter temporal o permanente, medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar y que no requiera un tratamiento especializado.
6. Favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social.
7. Desarrolllar las funciones propias de las Unidades de Trabajo Social recogidas en la Ley 7/2003, de 23 de marzo, de Inserción Sociolaboral para el primer nivel de intervención.
8. Realizar programas de sensibilización sobre las necesidades de los servicios sociales existentes y fomentar la participación social en el desarrollo de la vida comunitaria.
9. Gestionar las prestaciones básicas así como, y en su caso, las complementarias.
10. Colaborar en la gestión de las prestaciones del segundo nivel en los términos que reglamentariamente se establezcan.
11. Colaborar con los Sistemas Públicos de Bienestar Social que incidan en su ámbito territorial.
12. Servir de base en las labores de planificación y racionalización eficaz de los recursos sociales mediante la detención de las necesidades sociales en su ámbito territorial.
13. Cualquier otra función análoga que se le atribuya legal o reglamentariamente.

Otros programas de atención financiados por el Gobierno de La Rioja

Además de la firma de este convenio, la Consejería de Servicios Sociales destinará más de 249.082,36 euros a diferentes programas de atención que se llevarán a cabo en los citados municipios. En concreto, el Gobierno de La Rioja aportará 160.371,44 euros a la agrupación de Agoncillo para cubrir diferentes programas de ayuda a domicilio, promoción de la autonomía personal, mantenimiento de guarderías, conservación de hogares, etc. en los cinco municipios que conforman la agrupación.

Por lo que respecta al Camero Viejo, el Ejecutivo riojano contribuirá con 53.151,26 euros a financiar distintos programas entre los que se incluye la ayuda a domicilio, la promoción de la mujer rural, reformas de centros sociales, promoción de la autonomía personal, etc.

Por último, en las Siete Villas el Gobierno de La Rioja subvencionará, con 35.559,66 euros, programas de ayuda a domicilio, promoción de habilidades sociales en la infancia o reformas de centros sociales.