11 de febrero de 2011

El Gobierno de La Rioja destinará 800.000 euros a la convocatoria de subvenciones para que entidades e instituciones sin ánimo de lucro realicen acciones de orientación profesional dirigidas a trabajadores desempleados. El objetivo es mejorar sus opciones de acceso al empleo y prestarles asistencia en el autoempleo. Esta cuantía supone un incremento del 33% respecto al presupuesto destinado el año interior.

Estas entidades se sumarán a la Red de Empleo del Gobierno de La Rioja, que tiene por objeto ofrecer atención personalizada a los desempleados, mejorar sus aptitudes profesionales y proporcionarles nuevas pautas para aumentar sus opciones de acceso a un empleo, mermadas por la actual situación de crisis económica.

Servicio de orientación profesional
El servicio de orientación profesional se presta en las Oficinas de Empleo del Servicio Riojano de Empleo y se refuerza, entre otros profesionales, con los equipos de orientación de las instituciones sin ánimo de lucro a quienes se dirige esta convocatoria.

Con estas subvenciones, el Servicio Riojano de Empleo (SRE) financia las retribuciones totales y la cotización empresarial a la Seguridad Social del personal que contraten las entidades colaboradoras para la ejecución de estas actuaciones. Asimismo, colabora en los gastos generales, materiales técnicos necesarios para el desarrollo de estas acciones. Esta actuación cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.
Las entidades colaboradoras tendrán un plazo de diez días para presentar sus solicitudes a partir de la publicación de la resolución de convocatoria en el BOR, prevista para los próximos días. La selección se llevará a cabo por concurrencia competitiva.

El SRE establece como criterios de valoración de las solicitudes la cobertura territorial, los recursos humanos, técnicos y materiales de la entidad solicitante, la integración de las acciones de orientación y autoempleo con otras iniciativas que faciliten a los demandantes la inserción profesional, como la formación o el fomento de la contratación. También se valorará la experiencia y el desarrollo de acciones de orientación que de modo habitual desarrolle la entidad solicitante, independientemente de esta subvención.

Las entidades colaboradoras
Actualmente, colaboran en la prestación del servicio de orientación profesional once entidades colaboradoras seleccionadas en la convocatoria de subvenciones de 2010: Adesos, Asprodema, Atesco, YMCA, Consejo de la Juventud de Calahorra, Federación de Empresarios, Fundación Beronia y los sindicatos CSIF, Forem- CC.OO, UGT y USO.

El objetivo fundamental del servicio de información y orientación laboral que desarrolla el Gobierno de La Rioja es prestar atención personalizada al desempleado para conocer su currículum, sus aptitudes profesionales y sus expectativas de empleo y, una vez recabada esta información, orientarle en el acceso al empleo o al autoempleo.

Los técnicos pondrán a disposición de los trabajadores todos los instrumentos articulados por el Gobierno de La Rioja en el marco de las políticas activas de empleo, cuyo objetivo fundamental es promover el acceso al empleo.