25 de mayo de 2011

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha renovado los convenios de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural para el funcionamiento de la Red Vecinal contra la violencia doméstica. Según los convenios firmados hoy, el Gobierno regional destinará este año 59.027 euros a la financiación de este programa.

La Red Vecinal contra la violencia doméstica es un programa, iniciado en 2002, que se desarrolla a través de la colaboración de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural.

En la actualidad la Red Vecinal cuenta con alrededor de 100 voluntarios y el total de usuarios atendidos desde su creación ha sido de 438 personas. Actualmente se está atendiendo a 58 víctimas, 31 de ellas se han incorporado a lo largo de 2011.

Además, existen dos grupos de autoayuda (8 usuarios/grupo) que se reúnen semanalmente y están integrados por mujeres entre 21 y 68 años, uno de los grupos dedicado a temas de autoestima y relaciones personales, y el otro a actividades de ocio que promocionen la autonomía de las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género.

Entre los objetivos de la red se encuentran: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar o realizar alguna actividad de ocio.


www.redvecinal.org
La Red Vecinal contra la violencia doméstica cuenta con una nueva herramienta para difundir el trabajo que desarrolla ya que en colaboración con la Agencia del Conocimiento y la Tecnología se ha diseñado la web www.redvecinal.org.

El portal está estructurado en varios epígrafes: Qué te ofrecemos, Violencia doméstica, Sufro maltrato, Quiero ser voluntario, ¿Cómo ayudo a una víctima?, Actividades y Actuaciones de la Red Vecinal contra la violencia doméstica.

Los ciudadanos a través del portal pueden conocer en detalle el trabajo que desarrolla la Red Vecinal, los pasos que deben dar para ser voluntarios y cómo pueden ayudar a las víctimas.

La web, además de recoger información sobre la Red Vecinal, incluye también recomendaciones, derechos y recursos con los que cuentan en nuestra comunidad las víctimas de violencia doméstica o de género.