25 de mayo de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y la Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Haro, Isabel Hernáez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Asociación de Comerciantes de Haro (ACCIRA) para desarrollar acciones de dinamización comercial en Haro en 2010.

A través de este convenio, la ADER aportará un total de 48.278,02 euros, es decir, el 50% del presupuesto total de la Asociación de Comerciantes de Haro que asciende a 96.556,04 euros.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en 2010 para dinamizar el comercio en esta localidad riojana destacan: la Campaña compra gratis (en primavera y otoño); la celebración de la IV Semana del Vino de Haro, gastronomía y comercio artesano de La Rioja, la VI edición del Concurso de Escaparates Costa del Vino; el Sorteo de Viajes en Globo; la VI Semana del Pincho; la II Feria del stock; el Sorteo de un cheque de 3.000 euros, el Concurso de escaparates de Navidad y un Paquete turístico y comercial.

En total, en los últimos 7 años (de 2004 a 2010), la ADER ha concedido subvenciones a la Asociación de Comerciantes de Haro por valor de 310.558,23 euros.

Plan para la Competitividad del Comercio Riojano
Este convenio se enmarca dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano que la Consejería de Industria, Innovación y Empleo tiene en marcha desde 2008 con el objetivo de lograr que la actividad comercial riojana sea moderna y competitiva: potenciando la utilización del diseño como elemento diferenciador y herramienta de competitividad comercial, fomentando la mejora en la gestión comercial o incorporando las TIC y sistemas de gestión más eficaces, entre otros.

En 2010, el Plan cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y 6 áreas de actuación: formación, gestión y uso de las TIC, calidad, dinamización comercial, financiación y promoción comercial. Estas dos últimas, la puesta en marcha de nuevas medidas financieras destinadas a financiar el activo circulante y las diferentes acciones de promoción del comercio riojano para incentivar el consumo, son novedades del Plan para 2010 y ambas medidas responden a las demandas realizadas por los comerciantes, según datos del Observatorio de Comercio del Gobierno de La Rioja.

El convenio de colaboración entre la ADER y ACCIRA se enmarca dentro del área de dinamización comercial, un área al que el Gobierno de La Rioja destinará un total de 525.000 euros para las diferentes asociaciones de comerciantes de La Rioja para estas actuaciones.

Datos sector comercio en Haro
- Haro y su zona de influencia cuenta con un total de 308 comercios, de los cuales el 73,37% están en Haro (226 comercios). Estos comercios representan el 7,33% de los establecimientos totales de La Rioja.
- Por otra parte, su densidad comercial es de 15,32 establecimientos por cada 1.000 habitantes (una densidad comercial superior a la media riojana que se sitúa en 13,14 establecimientos por cada 1.000 habitantes).
- La Asociación de Comerciantes de Haro cuenta con un total de 124 establecimientos asociados, lo que supone el 40,25% del total de comercios.