25 de marzo de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de un convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Asociación de Comerciantes de Nájera "Mercanayara", destinará este año 44.314,74 euros para desarrollar acciones de dinamización comercial en esta localidad riojana. En total, en el periodo 2008-2010 la ADER ha concedido subvenciones a la Asociación de Comerciantes de Nájera por valor de 70.123, 60 euros.

Entre las actuaciones que se enmarcan dentro de este convenio destacan las campañas de promoción de San Valentín, de Carnaval, del Día del Padre, del Día de la Madre o de Navidad, la celebración de Nájerastock – tanto en su edición de invierno como de verano- y de la III Muestra comercial, el Concurso de escaparates o la organización los desfile de moda de primavera y de otoño.

Este convenio se enmarca dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano que la Consejería de Industria, Innovación y Empleo tiene en marcha desde 2008 con el objetivo de lograr que la actividad comercial riojana sea moderna y competitiva: potenciando la utilización del diseño como elemento diferenciador y herramienta de competitividad comercial, fomentando la mejora en la gestión comercial o incorporando las TIC y sistemas de gestión más eficaces, entre otros.

En 2011, el Plan cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros y 6 áreas de actuación: formación, gestión y uso de las TIC, calidad, dinamización comercial, financiación y promoción comercial. Estas dos últimas medidas responden a las demandas realizadas por los comerciantes, según datos del Observatorio de Comercio del Gobierno de La Rioja.

Datos sector comercio en Nájera (Observatorio Comercio julio 2010):
- Nájera y su zona de influencia cuenta con un total de 269 comercios. Estos comercios representan el 6% de los establecimientos totales de La Rioja.
- Por otra parte, su densidad comercial es de 16,10 establecimientos por cada 1.000 habitantes (una densidad comercial superior a la media riojana que se sitúa en 13,97 establecimientos por cada 1.000 habitantes).
- La Asociación de Comerciantes de Nájera cuenta con un total de 67 establecimientos asociados, lo que supone el 25% del total de comercios de la localidad.