29 de febrero de 2008

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra, para financiar la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable en este municipio.

Según este convenio, el Gobierno de La Rioja aportará 394.757 euros al Ayuntamiento de Calahorra para la realización de esta obra, que contará con un presupuesto total de 4.750.742 euros.

La construcción de esta Estación de Tratamiento de Agua Potable permitirá garantizar la calidad de agua del municipio que durante los últimos años se ha visto afectada por las actividades agrícolas de la zona e industrias situadas en la captación, en el acuífero del río Ebro.

En concreto, la actuación consistirá en la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable que garantice la salubridad del agua de abastecimiento eliminando y reduciendo los contaminantes.

La planta potabilizadora estará estructurada en dos líneas paralelas, de manera que un 50 por ciento del caudal de agua se obtendrá por filtración con carbón activo y el otro 50 por ciento por tratamiento por ósmosis inversa, previa filtración por arena y cartuchos. El agua resultante de la mezcla cumplirá con los parámetros requeridos por el Real Decreto 140/2003 que establece los criterios de la calidad del agua de consumo humano.

La captación del agua se realizará a partir de los cuatro pozos existentes. El proyecto prevé dos bombas de 450 m3/h, de tipo centrífuga horizontal y cámara partida con sistema de filtración de carbón activo con un by-pass preparado al depósito de agua tratada. Además, se instalarán dos bombas de 545 m3/h del mismo tipo que las anteriores que impulsarán el resto de agua bruta a la línea de ósmosis inversa.