27 de abril de 2011

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, destinará 382.000 euros a ayudas para la renovación de electrodomésticos y calderas individuales antiguas por otros aparatos de alta eficiencia energética dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Concretamente, está previsto destinar 207.000 euros al Plan Renove de electrodomésticos y 175.000 euros al Plan Renove de calderas individuales.

La renovación de los electrodomésticos viejos por los nuevos permitirá unos ahorros de entre un 58% y un 70% en el consumo de energía eléctrica, y de un 20% en el caso de las calderas (es decir, un ahorro medio de unos 140 euros al año).

La cuantía de la ayuda dependerá de la eficiencia energética del aparato adquirido y oscilará entre 50 y 125 euros para los electrodomésticos, y de entre 125 a 625 euros aproximadamente, en el caso de las calderas. En cualquiera de los casos, la ayuda no podrá superar el 25% del coste de los mismos, excluido el IVA.

El plazo de presentación de las solicitudes será desde mañana 28 de abril de 2011 hasta el 27 de mayo, o hasta que se agoten los fondos, lo que se hará público en el B.O.R. y en el tablón de anuncios de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio. Cabe recordar que sólo se subvencionará un electrodoméstico por usuario y que las ayudas se concederán por estricto y riguroso orden de entrada en cualquier oficina de registro (incluida la oficina virtual).

El Plan Renove de Electrodomésticos y de Calderas individuales de calefacción y agua caliente sanitaria se enmarca en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja y concretamente dentro de las actuaciones del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja, con la colaboración del IDAE, para estimular la compra de este tipo de aparatos de alta eficiencia energética e impulsar el uso responsable de la energía y el ahorro energético tanto para los consumidores finales como para las empresas.

Dónde y cómo solicitar las ayudas
Los impresos de solicitud podrán obtenerse en la web: www.larioja.org/Industria o en la sede de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, en el Servicio de Atención al Ciudadano de Logroño (C/. Capitán Cortés, 1).

PRIMER PASO. Solicitud de subvención. Constará de dos formularios: SOLICITUD DE SUBVENCIÓN, anexo I; y FICHA DE DATOS A TERCEROS sellada por la entidad bancaria en caso de no estar dado de alta en hacienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Además, en caso de solicitar la subvención de una caldera, deberá además de adjuntar el presupuesto de la misma.
PRESENTACIÓN:
1. Si el beneficiario cuenta con firma electrónica o DNI electrónico puede remitirlo vía on-line, en tal caso, si ha cumplimentado la casilla correspondiente a su correo electrónico, recibirá un e-mail de confirmación que dirá: "El Gobierno de La Rioja agradece la utilización de este Servicio. La Oficina de Registro procederá a tramitar el escrito que usted ha presentado con número de registro NNNNN. Atentamente".
2. También podrá presentar la solicitud en las dependencias de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio en Logroño C/ Marques de la Ensenada 13-15 (entrada por Albia de Castro) frente al polideportivo Lobete), o en cualquier oficina de registro (SAC, Correos…) en los horarios habilitados al efecto.

- Finalización de plazo: 27 de mayo de 2011, o fecha anterior si se agota el crédito.

SEGUNDO PASO. Adquisición del electrodoméstico o caldera. Presentar en el comercio la copia de la solicitud tramitada por Internet o sellada en cualquier oficina de registro. Una vez adquirido el electrodoméstico, el comercio le proporcionará, en todo caso, los siguientes tres documentos:
a. Factura de compra original, con la leyenda "PLAN RENOVE ELECTRODOMÉSTICOS 2011" o "PLAN RENOVE CALDERAS 2011", según el caso: la fecha de emisión estará comprendida entre el 28 de abril de 2011 y el 16 de agosto de 2011. No se admitirán facturas de fecha anterior ni posterior.
b. Anexo III. Certificado de reciclado.
c. Etiqueta energética. En el caso de las encimeras, se sustituirá por el manual de características técnicas del aparato.

- Finalización de plazo: 16 de agosto de 2011.

TERCER PASO. Solicitud de abono de subvención. Una vez que haya adquirido el electrodoméstico o caldera el beneficiario deberá cumplimentar y firmar la SOLICITUD DE ABONO DE SUBVENCIÓN, según anexo II, y aportar:
a. Factura original de compra del electrodoméstico o caldera
b. Etiqueta energética o manual de características técnicas
c. Certificado de reciclado del electrodoméstico
d. Legalización de Caldera: En el caso de calderas el instalador deberá haber legalizado la misma mediante la presentación del certificado de instalación correspondiente en la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio. Modelo CLM.

- Finalización del plazo de presentación de la solicitud: 16 de agosto de 2011.

Una vez comprobadas todas las solicitudes se procederá al abono de la subvención en la cuenta designada.

Más información:
- dg.tic@larioja.org
- teléfono del servicio de atención al ciudadano S.A.C.: 900 700 333.

Plan Renove de Electrodomésticos
El objetivo de este Plan es promover la sustitución de electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos, así como la sustitución de encimeras eléctricas convencionales o vitrocerámicas por encimeras de inducción o encimeras de gas) por otros con etiquetado energético de clase A o superior, para fomentar el ahorro y eficiencia energética y reducir el consumo de energía eléctrica en el sector doméstico.

Las ayudas serán para la adquisición de los aparatos electrodomésticos con las siguientes prestaciones mínimas:
a) Frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A+ y A++.
b) Lavadora Clase Energética A, eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que170 Wh/kg.
c) Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A.
d) Lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que 0,98 kWh/ciclo.
d) Lavadoras y lavavajillas termoeficientes (sustituye a la antigua denominación de "bitérmicas"), según las definiciones recogidas en las Especificaciones Técnicas de AENOR AE 0035 y AE 0040, respectivamente, y con clasificaciones energética A y eficacia de lavado A.
e) Hornos con clasificación energética A.
f) Encimeras de inducción total o mixta y encimeras de gas.

El incentivo económico se aplicará cuando se justifique la retirada del electrodoméstico para su reciclado según el procedimiento establecido en el RD 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

El Gobierno de La Rioja concederá ayudas que van desde 50 hasta 125 euros, en función de la eficiencia energética del aparato. Se establece un porcentaje máximo de ayuda por equipo que no deberá superar el 25% de su coste.

Electrodoméstico Incentivo máx. euros/equipo
Frigorífico y frigorífico-congeladores Clase Energética A++ 125
Congelador Clase Energética A++
Frigorífico y frigorífico-congeladores Clase Energética A+ 105
Congelador Clase Energética A+
Lavadora Clase Energética A, eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que170 Wh/kg
Lavadora termoeficiente Clase Energética A y eficacia de lavado A
Lavavajillas Clase Energética A, eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que0,98 kWh/ciclo
Lavavajillas termoeficiente Clase Energética A y eficacia de lavado A
Encimeras de inducción total
Lavadora-secadora termoeficiente Clase Energética A y eficacia de lavado A
Lavadora-secadora Clase Energética A, eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que170 Wh/kg
Lavavajillas Clase Energética A y eficacia de lavado A 85
Horno Clase Energética A
Encimeras mixtas
Encimeras de gas 50

Podrán ser beneficiarios de esta subvención, las personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro, que realicen las actuaciones subvencionables en territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Plan Renove de calderas individuales de calefacción y agua caliente sanitaria
El objetivo de este Plan es promover la sustitución de calderas individuales de calefacción y agua caliente sanitaria por otras más eficientes, con el fin de reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria de los edificios existentes.

Esta medida pretende fomentar la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes que se renueven, de forma que cumplan, al menos, con las exigencias mínimas que fija la normativa vigente, reduciendo su consumo de energía.

Se consideran como instalaciones térmicas, las instalaciones individuales de calefacción y de producción de agua caliente sanitaria destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas en edificios existentes, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
a) Rendimiento a potencia nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70º C: Rendimiento mayor o igual de 90 + 2 log Pn (donde Pn vendrá expresada en kW).
b) Rendimiento a carga parcial de 0,3 Pn y a una temperatura media del agua en la caldera mayor o igual a 50º C: Rendimiento mayor o igual de 86 + 3 log Pn (donde Pn vendrá expresada en kW).
c) Emisiones de NOx de clase 5, tal y como establece el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones Térmicas en los Edificios y su instrucción técnica complementaria IT 1.3.4.1.3.1.
d) Potencia: comprendida entre 4 y 70 kW.
e) Los aparatos que se pretendan sustituir podrán tener como suministro energético cualquier fuente de energía (gas, gasóleo o electricidad u otros), mientras que el nuevo aparato instalado es preciso que tenga como fuente energética el gas.
f) La inversión subvencionable (sin IVA) estará comprendida entre un mínimo de 500 € y un máximo de 2.500 €, considerados los costes del aparato y los costes de su instalación.

La inversión subvencionable (sin IVA) estará comprendida entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 2.500 euros, considerados los costes del aparato y los costes de su instalación. La subvención se concederá directamente al adquirente de la nueva caldera y su importe será del 25% del coste máximo subvencionable sin IVA (incluidos costes de compra e instalación de los equipos).

Podrán ser beneficiarios de la presente subvención las comunidades de propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal, personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro, que realicen las actuaciones subvencionables (tanto la compra como la instalación de los aparatos) en territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.