18 de junio de 2010

El Gobierno de La Rioja destinará 362.950 euros a AICCOR para favorecer la internacionalización en el sector calzado

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) para favorecer la internacionalización de las empresas riojanas del sector del calzado mediante su participación en ferias internacionales. Así, la ADER destinará a esta asociación un total de 362.950,02 euros.

Con este convenio de colaboración, la ADER busca, entre otros, los siguientes objetivos: incentivar la exportación del sector calzado de La Rioja, incrementar el número de empresas exportadoras y apostar por nuevos mercados que favorezcan la diversificación.

Para ello, está previsto el apoyo a la participación de las empresas riojanas del calzado en exposiciones como la Feria Micam de Milán, Modacalzado, Midec Fashion Shoe Exhibition de Paris, Lineapelle de Bolonia o las de Dusseldorf A+A y GDS.

La asistencia a estas ferias de carácter internacional supone un escaparate promocional y de comercialización de los productos fundamental para el sector del calzado ya que les permiten una consolidación de la imagen de marca de calidad.

Datos exportaciones sector calzado
En los últimos 15 años (1995-2009), las exportaciones riojanas de calzado han aumentado un 298,9%, frente al incremento del 20,53% del conjunto nacional. En este periodo las exportaciones de La Rioja de este sector han superado los 1.364,36 millones de euros. Además, las exportaciones riojanas del calzado representan el 8,3% sobre el total de las exportaciones del calzado del conjunto de España (porcentaje muy superior al 0,7% que representa La Rioja sobre el total del PIB).

En lo que llevamos de 2010 (enero-marzo) las exportaciones riojanas de calzado han alcanzado los 59,31 millones de euros, lo que supone un 16,78% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de la actual situación de crisis económica.

El Gobierno de La Rioja destinará 156.000 euros a la Cámara de Comercio para fomentar la internacionalización en las empresas

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará 156.000 euros a la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja para realizar actuaciones de promoción de la internacionalización de las empresas riojanas. Esta cantidad se establece en una Adenda al Convenio Marco de colaboración entre la ADER y la Cámara de Comercio para el desarrollo de la internacionalización en La Rioja.

El objetivo de este convenio es facilitar la internacionalización a las empresas riojanas, para ampliar su mercado, mejorar su competitividad, y por tanto, obtener una ventaja para afrontar con mayores posibilidades la actual situación económica. En este sentido, las actuaciones que realizarán conjuntamente la Agencia de Desarrollo y la Cámara de Comercio se engloban principalmente en tres ejes: información (a través de la página web), formación y promoción.

En cuanto a formación, destacan actividades como seminarios especializados, formación en prácticas a través de las becas de internacionalización o el Programa Exporta web.

Por otra parte, en materia de promoción se realizarán las siguientes actuaciones: misiones comerciales en 23 países que se dirigen a 10 sectores (Agroalimentario, Vinícola, Calzado, Tecnológico-Bio, Mueble, Automoción y caucho, Textil, Maquinaria y herramientas y Logística, Auxiliar de la Construcción y Construcción); Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, o Premios de Internacionalización 2010.

Este convenio de colaboración entre ambas entidades se enmarca dentro del Plan para la Internacionalización de las empresas riojanas que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para fomentar y facilitar la salida de nuestras empresas al exterior y que en 2010 tiene previsto destinar 5,35 millones de euros (un 16,3% más que en 2009). El 60,7% de este presupuesto del área de internacionalización de la ADER (3,25 millones de euros, un 8,3% más que el año anterior) se destinará para ayudas directas a las empresas.

El Gobierno de La Rioja incorporará a los principales municipios riojanos a la Red SARA

El Gobierno riojano ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Presidencia y la Comunidad Autónoma de La Rioja para prestar servicios de Administración electrónica.

Con la firma de este convenio, el Gobierno de La Rioja continúa avanzando en el proceso de conseguir una administración más cercana al ciudadano, que facilite y simplifique los trámites administrativos y que avance en ofrecer nuevos servicios de Administración electrónica.

El acuerdo se concreta fundamentalmente en que la Comunidad Autónoma de La Rioja promoverá el acceso de los ayuntamientos riojanos a la Red SARA del Gobierno central. En la actualidad los ayuntamientos de Logroño, Arnedo y Calahorra ya se han sumado a la misma, y el Gobierno riojano quiere ir incorporando al resto de cabeceras de comarca.

La extensión de la Red SARA a las entidades locales es uno de los objetivos incluidos en el proyecto ‘Ayuntamientos 2.0’ que el Ejecutivo riojano ha iniciado este año para dotar a los municipios riojanos de mejores infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, y de herramientas informáticas que contribuyan a ampliar y mejorar el servicio que las Administraciones locales riojanas prestan a los ciudadanos.

La red SARA permite la interconexión de las administraciones públicas y facilita el intercambio de información y servicios entre ellas. A través de esta red los Ministerios, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y otros organismos públicos pueden interconectar sus redes de una manera fiable y segura.

Asimismo, el convenio reproduce nuevamente el esquema de colaboración entre Administraciones públicas en otros servicios propios de la Administración Electrónica, entre los que destaca el referido a la firma electrónica.

El uso compartido de una plataforma como @firma permite al Gobierno autonómico admitir certificados expedidos por las 12 entidades de certificación reconocidas en nuestro país, entre las que se incluye el DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Según los últimos datos obtenidos, en abril de 2010 se cursaron 46.776 firmas a través del sistema de @firma, lo que supone suprimir más de 500.000 transacciones al año que anteriormente se realizaban de forma presencial y que ahora se realizan mediante remisión o envío telemático con firma electrónica.

El SERIS invertirá 245.317 euros para el contrato del servicio de cita previa e información sanitaria

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Presidente del Organismo Autónomo Servicio Riojano de Salud, el gasto relativo a la prórroga del contrato del servicio de teleoperación: cita previa e información sanitaria en los centros de Primaria.

En concreto, el Servicio Riojano de Salud invertirá 245.317,94 euros, cuyo importe se distribuirá en dos anualidades (2010 y 2011).

La Consejería de Salud ha extendido a todos los centros de salud y algunos consultorios de La Rioja la cita previa multicanal, que permite ampliar los canales de citación y la mejora de todo el sistema, con el objetivo de agilizar la accesibilidad del ciudadano a los centros de Atención Primaria de La Rioja.

Desde finales de 2006, La Rioja cuenta con nuevos canales para solicitar cita con el médico de familia, enfermera y/o pediatra del centro de salud que ampliaban las posibilidades para que el usuario pudiera obtener cita (hasta entonces en el mismo mostrador del centro o consultorio y/o por teléfono). Esto permite que el usuario de La Rioja pueda conseguir cita para su médico, pediatra o enfermera las 24 horas día, los 365 días del año.

El Gobierno destinará más de 490.000 euros a los programas de servicios sociales de las Mancomunidades del Tirón, Alto Iregua y Ocón

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir adendas a los convenios de colaboración con las Mancomunidades del Tirón, Alto Iregua y Ocón para el desarrollo de programas en materia de servicios sociales. El convenio establece que el Ejecutivo destinará 490.992,54 euros a cofinanciar los proyectos.

El programa del servicio de ayuda a domicilio es el más costoso de cuantos realizan y el Gobierno de La Rioja se ocupa de financiar el 70% del servicio. Los convenios contemplan también la cofinanciación del programa de comedor social en un 50% y las ayudas de emergencia social, en un 80%. El convenio con la Mancomunidad de Ocón contempla, además, cursos de cuidadores de personas dependientes y talleres de recuperación de la memoria.

La Mancomunidad del Tirón está integrada por 16 municipios: Anguciana, Casalarreina, Cellórigo, Cihuri, Cuzcurrita de Río Tirón, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Ochánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalba y Zarratón. Su población es de 4.363 habitantes y es atendida por tres trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo.

Forman la Mancomunidad de Ocón: Alcanadre, Arrúbal, Ausejo, Corera, Galilea, Ocón y El Redal. Dos trabajadores sociales y un administrativo atienden a los 1.691 habitantes de los 7 pueblos.

Por su parte, la Mancomunidad del Alto Iregua la integran 12 municipios: Gallinero, Lumbreras, Nestares, Nieva, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, El Rasillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva y Villoslada. Su población es de 1.837 habitantes a los que dan servicio dos trabajadoras sociales.

El Gobierno de La Rioja ha destinado esta Legislatura más de 2,5 millones de euros a Grañón

El Gobierno de La Rioja ha destinado más de 2,5 millones de euros a Grañón en la presente Legislatura a través de distintas inversiones, subvenciones y contratos de obras, servicios y suministros.

La actuación más destacada del Ejecutivo riojano en la localidad ha sido la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales, que presta servicio a una población equivalente de 1.600 habitantes y ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros.

La planta, que comenzó a funcionar en período de prueba a finales de 2009, está situada en la margen izquierda del río Villar, aguas abajo del núcleo urbano, y recibe el vertido del municipio a través de un colector de hormigón armado de 400 milímetros de diámetro y 1.150 metros de longitud.

La depuradora de Grañón es una instalación de tratamiento biológico mediante proceso de lechos bacterianos en baja carga y está preparada para tratar un caudal medio diario de 240 metros cúbicos de agua residual.

Otra de las inversiones más significativas ha sido la construcción de las nuevas piscinas municipales de la localidad, que fueron inauguradas en el verano de 2008. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, aportó 263.687 euros a los trabajos, que contaron con un presupuesto total de 374.911 euros.

Las obras consistieron en la construcción de un edificio de servicios, dotado de filtros y equipos de tratamiento de aguas, reguladores de cloro y PH, bombas dosificadoras y tuberías. La piscina de adultos tiene unas dimensiones de 22 x 11 metros, y la de los niños, de forma redonda, tiene 7 metros de diámetro. Tanto el fondo como las paredes están realizados con hormigón granitado de 20 centímetros de espesor. Las paredes están revestidas con plaquetas de gres porcelánico y los suelos, con antideslizante.

Asimismo, el Gobierno regional ha invertido ya en Grañón más de 230.000 euros en el Plan de Abastecimiento del Oja-Tirón, un proyecto que forma parte de una actuación global que facilitará a los más de 40 municipios de las comarcas de Haro y Santo Domingo de la Calzada disponer de agua potable. La estación potabilizadora estará ubicada en Ezcaray y, desde allí, el agua llegará a las localidades a través de una extensa red de tuberías.

En la nómina de inversiones hay que añadir, entre otras, la restauración de los retablos laterales de la iglesia parroquial de San Juan Bautista (23.600 euros); el acondicionamiento de la parada de autobús (14.600 euros); la renovación de redes y pavimentación de calles (más de 100.000 euros); la restauración de la fuente (16.140 euros); el acondicionamiento de caminos (65.000 euros); la reforestación de terrenos (50.000 euros) y la mejora del acceso al cementerio (14.900 euros).

Además, para este año 2010 está prevista una ayuda de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 65.000 euros para cubrir el frontón municipal.