29 de diciembre de 2009

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, han firmado hoy la addenda por la que se prorroga el convenio de colaboración suscrito en 1992 por la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para el desarrollo de actividades dentro del programa Cultural Rioja por un importe de 468.000 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aporta 234.000 euros.

Cultural Rioja es un programa de difusión cultural que posibilita al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño proporcionar una oferta cultural continuada, de calidad y plural. Este programa comenzó a celebrarse en 1988, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones y que se renovó en 1992, con vigencia anual.

El objetivo de Cultural Rioja es programar actividades culturales de altura intelectual y artística que redunden, en último término, en el incremento de la participación social y en la mejora de la calidad de vida.

Programa Cultural Rioja 2009

Durante este año, dentro del Programa Cultural Rioja, se han celebrado distintos ciclos de música, cine, exposiciones, jornadas de poesía y el festival de marionetas. Para su desarrollo el Gobierno de La Rioja aportó 234.000 euros.

Los ciclos de música han sido una de las actividades desarrolladas que mayor afluencia de asistentes ha registrado. A lo largo del año se han programado los siguientes ciclos: ‘El violín español del XIX, en torno a Sarasate’, ‘Música de Cámara española del siglo XX. De la música de salón a la vanguardia’, ‘Picasso: la música de sus musas’, ‘Bagatelas. Música española y música francesa’ y ‘Ciclo Isaac Albéniz (1860-1909). Primer centenario de su muerte’. A todos estos conciertos asistieron 8.355 personas.

Como novedad, este año el Cubo del Revellín de Logroño fue escenario de cuatro conciertos que se ofrecieron bajo el título ‘Inaudito. Música y sonidos infrecuentes en el cubo del Revellín’, donde el público experimentó, junto a cuatro solistas de prestigio procedentes de Brasil, Marruecos y España, de sonidos poco habituales en este espacio recientemente restaurado. A los cuatro pases asistieron 200 personas.

En los meses de febrero y marzo se celebró una nueva edición del ciclo de cine ‘El texto iluminado’, que bajo el epígrafe ‘Fantasmagoría’ proyectó cinco películas en los cines Moderno. A estas sesiones asistieron 1.500 espectadores. Respecto a las exposiciones, la sala Amós Salvador ha acogido a lo largo del año seis colecciones, tanto pictóricas como fotográficas. La última, que se puede visitar hasta el 10 de enero, se denomina ‘Es lógico’, de José Carlos Balanza.

Otra cita musical fiel a todos los años es el ciclo de Jazz, que este año se desarrolló en el mes de mayo en el Teatro Bretón y contó con la presencia de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; Kenny Barron Trío; Abe Rábade Septeto y The Bad Plus. A esta actividad asistieron 1.469 personas.

Durante los meses de abril y mayo se programó el XXVII ciclo de música coral, en el que colaboraron coros y orfeones procedentes de La Rioja, Zaragoza, Vitoria, Valencia y Dax (Francia). Por otra parte, la Casa de los Periodistas acogió las XI Jornadas de Poesía en Español, a las que asistieron 650 personas y participaron los poetas Rafael Alcides (Cuba), Jorge Luis Arcos (Cuba), Andrés Trapiello (España), Darío Jaramillo (Colombia), Alejandro Bekes (Argentina) y Brendan Croskerry (Canadá).

En el mes de septiembre, se celebró la XI Semana de música antigua con las actuaciones de ‘Concerto soave y Maria Cristina Kiehr’, ‘Emma Kirkby y London baroque’, Hopkinson Smith y ‘Helsinki baroque orchestra y Perre Häntai’. A todos estos conciertos acudieron 1.050 personas.

Para finalizar la programación, la última semana del año diversas localidades como Fuenmayor, Rincón de Soto, Logroño, Murillo de Río Leza, Santo Domingo de la Calzada, Pradejón, Navarrete, Alfaro, Haro, Arnedo y Ezcaray acogen el XXVII Festival de Marionetas. Las compañías que participan son Birlibirloque, Txo Titelles, Gus Marionetas, La Maquiné, Teatro Los Claveles, L’estaquirot, Mercè Framis Teatre d’Ombres, La Fanfarra, Egos Petits y Microcosmos.