12 de julio de 2007

Hoy se ha publicado en el BOR la convocatoria para la concesión de estas subvenciones

El Gobierno de La Rioja potenciará la formación y el empleo entre los trabajadores con dificultades de inserción en la Comunidad Autónoma mediante la concesión de ayudas para los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, a los que destinará 2.116.000 euros. La convocatoria para la concesión de subvenciones para dichos programas de empleo ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). Estas acciones comenzarán en 2007 y podrán finalizar hasta en 2009.

Estos proyectos tienen como objetivo proporcionar formación y experiencia laboral a los trabajadores desempleados para que se incorporen o reincorporen al mercado laboral con una ocupación adecuada a las necesidades actuales, que mejore sus oportunidades de encontrar un empleo de calidad.

Esta convocatoria se dirige a las entidades promotoras de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, es decir, entidades sin ánimo de lucro como las Entidades locales, consorcios, corporaciones y asociaciones o fundaciones. Los organismos interesados deberán presentar sus solicitudes en un plazo de 15 días a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOR, en la sede del Servicio Riojano de Empleo (C/Portales, 46) o en las Oficinas de Registro previstas en la normativa autonómica.

Para valorar las solicitudes de estos organismos, el SRE tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: número de desempleados existentes en el ámbito territorial del proyecto a desarrollar; perspectivas de empleo del colectivo participante; carácter innovador del proyecto y su incidencia en nuevos yacimientos de empleo como servicios de utilidad colectiva, servicios de ocio y culturales, servicios personalizados de carácter cotidiano (cuidado de niños, prestación de servicios a domicilio a personas discapacitadas o mayores); calidad del plan formativo o aportaciones de la entidad promotora.

Los Talleres de Empleo y Escuelas Taller son centros de trabajo y formación en donde se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que tienen relación con la formación profesional ocupacional que reciben los trabajadores, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.

Para poder acceder a esta formación remunerada el Servicio Riojano de Empleo exige como único requisito estar desempleado e inscrito como tal en alguna de las Oficinas de Empleo del Gobierno de La Rioja, si bien las prioridades para su selección se centran en las personas con más dificultades de inserción.

Por otro lado, los beneficiarios de las Escuelas Taller son los jóvenes desempleados menores de 25 años, mientras que los Talleres de Empleo se dirigen a trabajadores desempleados mayores de 25 años.