21 de febrero de 2011

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, han mantenido hoy una reunión para tratar aspectos relacionados con el ámbito de los Servicios Sociales en la localidad, en la que también han estado presentes la Directora General de Política Social, Paloma Corres, la concejal de servicios sociales de la localidad, Mª Antonia Pérez-Medrano, y profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Arnedo.

El Gobierno de La Rioja destinará en 2011 un total de 4.246.633 euros a Arnedo en materia de Servicios Sociales.

De esa cantidad global, 3.598.642 euros irán destinados al mantenimiento de las distintas infraestructuras y recursos de los que el Gobierno de La Rioja es titular en la ciudad de Arnedo. Estas infraestructuras y recursos son:
- el hogar de personas mayores
- la guardería "Nuestra Señora de Vico" (148 plazas)
- las 119 plazas públicas de la residencia de personas mayores "Ciudad de Arnedo" (42 plazas de gran dependencia y 77 plazas de dependencia severa)
- las 20 plazas públicas de centro de día de la residencia de personas mayores "Ciudad de Arnedo"

De los más de cuatro millones destinados por el Gobierno de La Rioja a Arnedo en 2011, el Ayuntamiento gestionará directamente 647.991 euros para desarrollar programas de servicios sociales y financiar el coste de su personal de servicios sociales (cuatro trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo), lo que supondrá un 10,13% más que en 2010.

La addenda al convenio de programas de programas e inversiones de Servicios Sociales entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo relativa al ejercicio 2011 supondrá un total de 558.118 euros (un 13,52% más que en 2010), que irán destinados a financiar distintos programas (servicio de ayuda a domicilio, programa de prevención específica del menor y de la familia, programa de servicio de asesoría jurídica y ayudas de emergencia social).

De la cantidad total de la addenda de programas, la mayor parte se destinará a financiar el servicio de ayuda a domicilio con 525.656 euros, el 70% del total del coste del servicio para el Ayuntamiento. En 2010, según datos de la Consejería de Servicios Sociales, se ejecutaron 47.312 horas de ayuda a domicilio y en 2011 se preveen ejecutar 56.419 horas, lo que supondrá un incremento de un 19,25%.

La Consejería de Servicios Sociales también financiará con 22.400 euros el programa de prevención específica del menor y la familia, una cantidad similar a la financiada en 2010.

El servicio de asesoría jurídica también será financiado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, con un total de 2.790 euros, que también supone una cantidad igual a la financiada en 2010.

Por último, respecto a programas relativos a servicios sociales en 2011, el Ayuntamiento recibirá 7.272 euros para ayudas de emergencia social.

En cuanto a la financiación del coste de personal de los servicios sociales del Ayuntamiento de Arnedo, la aportación de la Consejería de Servicios Sociales en el año 2011 será de 89.873 euros.

Inversiones en la legislatura
A final de esta legislatura, el Gobierno de La Rioja habrá destinado a Arnedo 15.770.779 euros, cantidad invertida en el mantenimiento de las distintas infraestructuras y recursos de los que es titular en la ciudad, en la financiación al Ayuntamiento (para los programas y el personal de servicios sociales) y en la mejora de alguna de sus infraestructuras (como en el caso de la residencia de personas mayores con las obras de sustitución del vallado exterior).