10 de febrero de 2011

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el alcalde de Haro, Patricio Capellán, han mantenido hoy una reunión para tratar aspectos relacionados con el ámbito de los Servicios Sociales en la localidad, en la que también han estado presentes la concejal de servicios sociales de la localidad, Mª Ángeles García Blasco, y los profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Haro.

En 2011, el Gobierno de La Rioja destinará a Haro en materia de servicios sociales un total de 3.418.656 euros.

De esa cantidad global, un total de 3.140.046 euros irán destinados al mantenimiento de las distintas infraestructuras y recursos de los que el Gobierno de La Rioja es titular en la ciudad de Haro, que son:
- el hogar de personas mayores
- la guardería "Las Luces" (62 plazas públicas)
- el centro de día de Haro (20 plazas públicas)
- la residencia "Los Jazmines" (109 plazas públicas)

De los 3,4 millones de euros destinados por el Gobierno de La Rioja a Haro en 2011, el Ayuntamiento gestionará directamente 278.610 euros para desarrollar programas de servicios sociales y financiar el coste de su personal de servicios sociales (tres trabajadoras sociales).

La addenda al convenio de programas e inversiones de Servicios Sociales entre la Consejería de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Haro relativa al ejercicio 2011 supondrá un total de 204.147 euros, que irán destinados a financiar distintos programas de servicios sociales que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de Haro (servicio de ayuda a domicilio, programa de prevención del menor y de la familia, programa de atención a familias en crisis y ayudas de emergencia social).

De la cantidad total de la addenda de programas, el Gobierno de La Rioja financiará el servicio de ayuda a domicilio con 166.906 euros.

El programa de prevención del menor y la familia también será financiado por la Consejería de Servicios Sociales con un total de 18.800 euros.

Asimismo, para el programa de atención a familias en crisis, el Ayuntamiento de Haro será financiado con 11.440 euros por parte del Gobierno de La Rioja.

Por último, respecto a programas relativos a servicios sociales, el Ayuntamiento recibirá 7.200 euros para ayudas de emergencia social.

En cuanto a la financiación del coste del personal de los servicios sociales del Ayuntamiento de Haro, la aportación de la Consejería de Servicios Sociales en el año 2010 fue de 77.950 euros. La estimación de la financiación del coste de personal para el año 2011 es de 74.265 euros.

Inversiones en la legislatura
En esta legislatura, el Gobierno de La Rioja destinará 14.028.878 euros a distintos programas e inversiones en Haro, destacando, además de las infraestructuras y recursos de su titularidad en la ciudad, la financiación para la reforma de la residencia de personas mayores de la Fundación Madre de Dios, así como la financiación para las obras de acondicionamiento de la actual sede de Servicios Sociales del Ayuntamiento (en los antiguos Juzgados).