19 de febrero de 2010

El Gobierno de La Rioja otorgará subvenciones a las Corporaciones Locales, Universidad, Organismos sin ánimo de lucro de La Rioja, entre otros, para que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras o servicios de interés general y social, dentro de los programas públicos de ‘Primer Empleo’ y ‘Mujer y Empleo’. Para ello, el Gobierno de La Rioja destinará en esta primera convocatoria del año 2010, 1.230.000 euros.

El objetivo de ambos programas es insertar en el mercado laboral a trabajadores desempleados como jóvenes que buscan su primer empleo o mujeres que quieren reincorporarse al mercado laboral o desempleados especialmente afectados por la crisis económica, todos ellos con especiales dificultades de inserción, a los que se les facilita experiencia laboral mediante un contrato de trabajo que mejora sus opciones de encontrar un empleo. Esta experiencia puede complementarse con orientación, cualificación y formación profesional.

Además, con estos programas también se busca realizar obras y servicios de interés general para la Comunidad, así como fomentar el desarrollo de los municipios riojanos.

Para llevar a cabo estos programas, el Servicio Riojano de Empleo otorgará subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a las instituciones sin ánimo de lucro y corporaciones locales y administraciones públicas que presenten proyectos de obras y servicios de interés general y social que permitirán la contratación de trabajadores desempleados durante la duración del proyecto. La cuantía de las subvenciones a conceder será el equivalente al 90% de los costes salariales y de la Seguridad Social.

El Servicio Riojano de Empleo ha establecido en su convocatoria una relación de actividades preferentes a efectos de la aprobación de las obras o servicios de interés general y social. Así, tendrán preferencia máxima los proyectos de viabilidad de nuevas empresas y apoyo a trabajadores autónomos; proyectos relacionados con la actividad industrial de la zona, que generen o mantengan empleo, atención a la tercera edad, prestación de servicios a personas con discapacidad o mejora de la calidad de vida de los niños, entre otros. Tendrán preferencia media los proyectos relacionados con la promoción de la salud, atención a colectivos desfavorecidos, promoción del deporte o servicios de ocio y culturales, entre otros.

Por último, se considerarán como preferencia baja los proyectos de vigilancia y seguridad, recuperación de actividades tradicionales o protección de zonas naturales.

Las instituciones interesadas tendrán diez días hábiles, a partir de la publicación de estas resoluciones en el Boletín Oficial de La Rioja, para presentar sus solicitudes.

Durante 2009, y gracias a estos dos programas, el Servicio Riojano de Empleo subvencionó los contratos de unos 580 trabajadores en desempleo, de colectivos con dificultades especiales. Todos ellos han trabajado en proyectos de interés general y social para la Comunidad, relacionados con servicios de ocio, culturales o promoción turística; asistencia personalizada o social, mejora de la calidad de vida, proyectos medio ambientales o relacionados con los colectivos de difícil inserción.

Estas actuaciones están cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo.