20 de octubre de 2009

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha mantenido esta mañana un encuentro con el Presidente del Parlamento saharaui, Mahafud Alí Beiba. Durante la reunión, Del Río se ha interesado por la situación del pueblo saharaui y ha explicado a Alí Beiba el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de diferentes proyectos de cooperación.

En concreto, desde 1995, el Ejecutivo regional ha aportado 1,1 millones de euros al Sahara occidental a través de 28 proyectos de cooperación al desarrollo y, desde 2001, ha apoyado la llegada de niños a La Rioja a través del programa ‘Vacaciones en Paz’. En términos generales, la mayor parte de los proyectos financiados han sido ejecutados por diferentes ONG y han servido para paliar necesidades básicas en dos ámbitos fundamentales: la educación y la sanidad.

Las ONG que han gestionado los proyectos han sido las siguientes: Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), 19 proyectos y ayuda humanitaria; Medicus Mundi, un proyecto educativo; Cruz Roja, 1 proyecto de formación profesional, Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui, 3 proyectos (1 sanitario y 2 educativos) y Asociación Rioja Baja Solidaria, 4 proyectos educativos.

Entre las actuaciones más destacadas hay que destacar la compra de un camión cisterna para abastecer de agua a la población, cinco ambulancias para trasladar enfermos de urgencia y dos lavadoras industriales para mejorar las condiciones de higiene de un internado que acoge a 6.000 niños. Asimismo, se han construido tres escuelas de enseñanza primaria que han sido debidamente equipadas.

En líneas generales, los principales beneficiarios de estos proyectos son los niños, mujeres y ancianos.