31 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja destinará 1.025.000 euros en 2010 a acciones de dinamización y promoción comercial, lo que supone un incremento del 33% con respecto al año anterior. Este aumento en las actuaciones de promoción y dinamización responde a las demandas del sector. Así, el último estudio del Observatorio de Comercio realizado por la Consejería de Industria, revelaba que más de un 35% del sector comercial demandaba actuaciones de dinamización, publicidad y promoción de las Administraciones Públicas para apoyar a su sector.

Estas acciones para incentivar el consumo en el comercio riojano se hacen a través de las asociaciones de comerciantes de La Rioja y de forma directa, desde la propia Consejería, mediante campañas de promoción como Compra en Positivo, los reconocimientos y premios del Comercio Excelente o la campaña de navidad, entre otras.

Además, se enmarcan dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano 2008-2011, un plan que esta en constante evolución y que para su desarrollo se tiene muy en cuenta las necesidades del sector. Este Plan incluye actuaciones como la utilización del diseño como elemento diferenciador y herramienta de competitividad comercial, fomento de la mejora en la gestión comercial o incorporación de las TIC y sistemas de gestión más eficaces, entre otros.

En el marco de este Plan, esta mañana el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y los Presidentes de nueve de las asociaciones de comerciantes de Logroño -Área Comercial Gallarza, Centro Comercial Abierto Jorge Vigón, Asociación de Comerciantes Galdós XXI Zona Comercial, Asociación de Comerciantes La Gran Manzana, Asociación de Comerciantes Paseo 100 Tiendas, Asociación de Comerciantes Plaza Abastos, Unión de Mercados Logroño, Asociación de Comerciante de Vara de Rey y Adyacentes y Asociación de Comerciantes IX Centenario- han firmado un convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y dichas asociaciones para desarrollar acciones de dinamización comercial en Logroño durante 2010.

A través de estos convenios, la ADER aportará un total de 87.598,88 euros, es decir, el 50% del presupuesto aprobado de estas asociaciones de comerciantes para acciones de dinamización comercial para 2010. En total, en los últimos 6 años (de 2005 a 2010) la ADER ha concedido subvenciones a estas nueve asociaciones de Logroño por valor de 415.108,16 euros.

Entre estas actuaciones que se realizarán en 2010 con el objetivo de dinamizar el comercio de la capital riojana destacan las diversas campañas dirigidas a la captación y fidelización de clientes, las ferias de stockaje, las campañas de Navidad o los diferentes sorteos de vales de compra, actividades dirigidas a incentivar el consumo.

Cabe recordar que estas actuaciones de dinamización por zonas comerciales se completan con la campaña anual de promoción ‘Compra en Positivo’ que se desarrolla en toda la Comunidad y que se ha puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de promocionar y fomentar el consumo en los comercios riojanos.

Plan para la Competitividad del Comercio Riojano
En 2010, el Plan cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y diferentes áreas de actuación: observatorio de comercio, formación, gestión y uso de las TIC, calidad, dinamización comercial, líneas de ayudas y financiación especificas para comercio y promoción comercial. Estas dos últimas, la puesta en marcha de nuevas medidas financieras destinadas a financiar el activo circulante y las diferentes acciones de promoción del comercio riojano para incentivar el consumo, son novedades del Plan para 2010 y ambas medidas responden a las demandas realizadas por los comerciantes, según datos del Observatorio de Comercio del Gobierno de La Rioja.

Datos sector comercio en Logroño
- Logroño y su zona de influencia cuenta con un total de 2.629 comercios, de los cuales el 91% están en Logroño (2.390 comercios). Estos comercios representan el 59% de los establecimientos totales de La Rioja.
- Por otra parte, su densidad comercial es de 15,32 establecimientos por cada 1.000 habitantes (una densidad comercial superior a la media riojana que se sitúa en 13,14 establecimientos por cada 1.000 habitantes).
- Estas nueve asociaciones de comerciantes de Logroño cuentan con un total de 544 establecimientos asociados, lo que supone el 23% del total de comercios de Logroño.