3 de mayo de 2007

La Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha firmado esta mañana las addendas a los convenios de colaboración suscritos en 2006 con las asociaciones ARPS, ASPACE, ASPRODEMA y ARFES para financiar los centros y servicios especializados que prestan a las personas con discapacidad.

Con la firma de estos acuerdos, el Gobierno de La Rioja aportará este año un total de 1.134.710 euros para financiar la prestación de servicios por parte de las cuatro asociaciones citadas.

De esta cantidad, 852.007,19 euros están destinados al funcionamiento de los centros gestionados por la Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS); 94.223,44 euros, a los servicios y tratamientos que presta la Asociación para las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE), 144.601 euros, a los servicios de atención diurna que ofrece la Asociación Promotora de Personas con Retraso Mental Adultas (ASPRODEMA), y 43.878 euros, a los tratamientos de recuperación e inserción que presta la Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos (ARFES).

ARPS

El acuerdo con ARPS incluye una aportación del Gobierno de La Rioja de 753.411,19 euros para el funcionamiento del centro ocupacional y de los centros residenciales que gestiona la entidad, en los que se atiende a 162 personas. Además, la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales financiará con 98.596 euros el transporte para 26 usuarios que ocupan plazas de atención diurna en los centros de Logroño y Calahorra. Además, y aparte de este convenio, este año el Gobierno de La Rioja destina 626.595,32 euros a la concertación de 96 plazas en los distintos centros que gestiona ARPS en Calahorra y Logroño y está invirtiendo un total de 1.654.597,28 euros (el 80% del presupuesto total) en la construcción del nuevo centro ocupacional de ARPS.

ASPACE-RIOJA

En el caso de ASPACE-RIOJA, la Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales financiará con 64.900 euros los tratamientos especializados y de atención temprana que la Asociación prestará a 50 usuarios. Asimismo, colaborará con 29.323,44 euros en la financiación del transporte a un total de 65 usuarios que disfrutan de una plaza pública de atención diurna en el centro de día o en el centro ocupacional.

Por otra parte, y al margen de los servicios que serán financiados a través de este convenio, el Gobierno de La Rioja mantiene un contrato con ASPACE por el cual al entidad gestiona 18 plazas públicas de alojamiento en Logroño; 30 plazas públicas en el Centro de Día y 35 plazas públicas en centros ocupacionales, lo que supone una inversión anual total de 1.008.428,4 euros.

Por último, el Gobierno financia el 80% de la construcción del nuevo centro ocupacional y modificación del centro de día de ASPACE con una cantidad total de 1.612.800 euros.

ASPRODEMA

La Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales destinará este año 73.368 euros a financiar el Centro Ocupacional La Sierra, en Nájera, en el que ASPRODEMA atiende a 24 personas. Además, el Ejecutivo riojano concederá a la entidad 71.233 euros para que disponga de un medio de transporte que facilite el desplazamiento de 84 usuarios que disfrutan de una plaza de atención diurna bien en el Centro de Día y Centro Ocupacional Vareia o en el Centro Ocupacional La Sierra.

También con ASPRODEMA el Gobierno de La Rioja tiene firmado un contrato de concertación de plazas. En este caso, la entidad gestiona 60 plazas públicas (50 en el centro ocupacional y 10 en el centro de día), que suponen una inversión por parte del Ejecutivo regional de 444.771,4 euros.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja está financiando con 1.401.086,41 euros (el 80% del coste total) la construcción de un nuevo centro ocupacional y centro de día en Nájera.

ARFES

ARFES prestará este año tratamientos especializados en el propio domicilio de las personas usuarios a 31 personas, por lo que recibirá una ayuda total del Gobierno de La Rioja de 40.238 euros. Además y con el fin de facilitar el transporte a algunos de los beneficiarios de plaza pública en el centro ocupacional, el Ejecutivo riojano aportará 3.640 euros para financiar las becas que otorga la entidad en concepto de ayuda compensatoria por desplazamiento.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja mantiene también un contrato con esta entidad por el cual ARFES gestiona 60 plazas públicas de atención diurna en el Centro Ocupacional de Rehabilitación Psicosocial de Logroño. Estas plazas cuestan este año al Gobierno regional un total de 405.640,80 euros.

Por último, el Gobierno de La Rioja está financiando la construcción de un nuevo centro de día de ARFES con una aportación de 572.683,016 euros. Esta cantidad representa el 80% de la inversión al igual que en el caso de las demás asociaciones.