28 de marzo de 2011

El Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana en una reunión con las Asociaciones de Comerciantes de La Rioja, que el Gobierno riojano destinará este año más de 480.000 euros a actuaciones de dinamización comercial que organicen las asociaciones de comerciantes de La Rioja.

Esta cantidad, que se enmarca dentro del Plan para la Competitividad el Comercio Riojano 2008- 2011, supondrá un respaldo importante ante la actual situación económica y de descenso del consumo. El Plan contempla además un completo abanico de ayudas para el comerciante, tanto a título individual, como las ayudas financieras o las normas de calidad para diferenciarse positivamente, como a título colectivo, mediante las acciones de promoción, con las que se pretende hacer más competitivo el sector.

Como muestra de este apoyo, hoy se han firmado los convenios para acciones de dinamización comercial con 14 asociaciones de comerciantes de La Rioja, 8 de Logroño y el resto de cabeceras de comarca; acciones que cuentan con un presupuesto de 526.701 euros y con un apoyo de la ADER de 262.100 euros.

Las asociaciones y entidades que han firmados los convenios son ACCIRA de Haro, ACIOJA, de Santo Domingo, Ayuntamiento de Calahorra, ADECA- Alfaro, Asociación de Arnedo y Comarca, Meracanayara, en Nájera, y las siguientes asociaciones de Logroño: Galdós XXI, IX Centenario, La Gran Manzana, Paseo 100 Tiendas, Plaza Abastos, Acovara, Jorge Vigón y Unión de Mercados. En 2010, el 36,5% de los comercios riojanos pertenecían a una asociación, lo que refleja una tendencia positiva pues en 2009 este porcentaje era del 30,7%.

Entre las actuaciones previstas destacan aquellas dirigidas a incentivar el consumo entre los clientes como cheques regalos, vales, sorteos, además, de campañas de navidad o desfiles, entre otras.


Otras actuaciones de promoción para el comercio
Además, la ADER colabora con la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios de La Rioja para poner en marcha otras actuaciones de dinamización comercial, como la Feria de Oportunidades Logrostock, el Día del libro y misiones comerciales, entre otras. A ellas, el Gobierno riojano destinará más de 215.000 euros en 2011.

Estas actuaciones de dinamización comercial se complementan con las campañas de promoción que el Gobierno de La Rioja está desarrollando a lo largo de 2011: Compra en positivo, la Campaña de navidad o Comercio excelente de La Rioja.

Plan para la Competitividad del Comercio Riojano
El Plan para la Competitividad del Comercio Riojano 2008-2011 es un plan dinámico, en permanente actualización, que se adapta a las necesidades reales del comercio gracias al trabajo colectivo entre la Administración riojana y los principales interlocutores del sector: asociaciones de comerciantes, FER y Cámara de Comercio.

El Plan para la competitividad del Comercio Riojano 2008-2011, que en 2011 cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros, se basa en los siguientes pilares fundamentales: formación, gestión y uso de las TIC, calidad, dinamización comercial, promoción del comercio riojano y medidas de financiación para el comercio.

Engloban actuaciones de apoyo al comercio para la reforma de estructuras comerciales, la incorporación del diseño y de la innovación en la gestión, la implantación de las TICs o la calidad, la dinamización comercial, el observatorio de comercio, estudios sectoriales, publicaciones, la guía de comercio y la guía de comercio excelente o la formación específica para trabajadores del sector. Con ello, el Gobierno riojano busca la especialización, la competitividad y la mejora del comercio riojano.