4 de febrero de 2008

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha aprobado la Orden que regula las subvenciones en materia de Juventud a corporaciones locales, asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, consejos de la juventud y jóvenes, que contempla un presupuesto global de 772.000 euros.

La Orden aparecerá mañana publicada en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), por lo que los interesados podrán presentar las solicitudes correspondientes desde el miércoles y hasta el próximo 5 de marzo inclusive. Se trata de la única convocatoria de estas características que se producirá a lo largo del presente ejercicio.

En concreto, las corporaciones locales podrán aspirar a dos tipos de ayuda: la organización de actividades juveniles, para lo que se ha previsto una partida de 280.000 euros; y la adecuación y equipamiento de locales, epígrafe que cuenta con una asignación global de 180.000 euros.

Gracias a estas ayudas, el año pasado se aprobaron 40 proyectos municipales para llevar a cabo distintas actividades.

En el caso de las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, existen los dos mismos apartados: para actividades hay una partida de 114.000 euros; y, en el caso de las ayudas para reparaciones simples, adecuación de locales y equipamiento, éstas suman un total de 140.000 euros. El 2007 se beneficiaron un total de 107 asociaciones.

Las ayudas más demandas fueron para cursos de monitor y director de tiempo libre por parte de las Escuelas de Ocio y Tiempo Libre; campamentos, convivencias y encuentros entre jóvenes riojanos (tanto en verano como en Semana Santa); viajes para que los jóvenes riojanos tengan oportunidad de conocer nuestra comunidad y otros territorios vecinos; y talleres de teatro, musicales, artesanales, etc.

Los consejos de la juventud pueden, igualmente, acceder a subvenciones para equipamiento. Para este concepto se ha habilitado una partida de 8.500 euros.

Los jóvenes también pueden solicitar, a título individual, algún tipo de ayudas. El Gobierno de La Rioja ha asignado una partida de 50.000 euros para este fin. Estas ayudas pueden ser solicitadas por jóvenes de 18 a 30 años, empadronados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para cualquiera de estos fines:

-Cursos de formación de tiempo libre.
-Cursos e intercambios de jóvenes en otras comunidades o en el extranjero.
-Foros, convivencias y encuentros relacionados con la problemática juvenil.
-Programas de voluntariado con ONG's tanto en España como en el extranjero.
-Cursos de formación en nuevas tecnologías.

El año pasado se beneficiaron de las ayudas individuales un total de 155 jóvenes riojanos.