19 de abril de 2007

El proyecto 'Agua para Chota. Mejoramiento del sistema de agua potable para la ciudad de Chota', en Perú, es la iniciativa de desarrollo más importante y ambiciosa emprendida por el Gobierno de La Rioja, con una inversión de 600.000 euros, en dos anualidades (200.000 en 2006 y 400.000 en 2007).

Se trata de una obra que permitirá acceder a un sistema de agua potable de calidad a 30.000 personas que, en la actualidad, sólo disponen de una hora de agua cada dos días. Esta situación causa, lógicamente, un elevado número de patologías entre la población chotana.

Cabe recordar que este proyecto nació en la visita que una delegación institucional de La Rioja, encabezada por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, realizó al municipio de Chota en octubre de 2005, para conocer la realidad del pueblo chotano y los proyectos de cooperación que el Ejecutivo riojano había desarrollado en la zona.

Asimismo, la iniciativa surgió de la experiencia del trabajo conjunto entre el Gobierno de La Rioja y la Comunidad de Agustinos Recoletos en Perú, que llevan varios años poniendo en marcha modestos proyectos de canalización de agua.

Es precisamente este gran proyecto el que está abordando de forma integral el problema y se convierte, de esta forma, en la obra en materia de infraestructuras más importante en la historia de la Municipalidad de Chota.

Para llevar a cabo la iniciativa se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, la ONG Harel Alde, Cáritas Chota y la Municipalidad de Chota.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de ejecución. En concreto, el primer informe de seguimiento especifica que se ha abordado casi el 75% de la construcción de las infraestructuras necesarias, por lo que se espera que los trabajos estén finalizados el próximo mes de julio.

Proyecto complementario

Esta importante actuación se verá complementada con el proyecto de tratamiento de aguas subterráneas. Se trata de una iniciativa de Haren Alde que ha sido incluida en los Proyectos Anuales de Cooperación al Desarrollo 2007, con una ayuda de 150.000 euros.

Con todo, el proyecto global abordará de forma integral todos los aspectos que, de una u otra forma, están relacionados con el ciclo del agua. De esta forma, se ha contemplado tanto dotar de las infraestructuras necesarias a la población como impartir cursos y programas educativos (a través de la emisora local, Radio Santa Mónica), que fomenten el uso correcto del agua.

Haren Alde nació en el año 1992. Es una organización no gubernamental para el desarrollo de las personas y los pueblos necesitados, al amparo de los Agustinos Recoletos.

Cabe recordar que el proyecto lleva el sello de los agustinos misioneros en Perú (muchos de ellos riojanos), cuya labor fue reconocida el pasado año por el Gobierno de La Rioja con la concesión del Premio Solidaridad a la Entidad Riojana Solidaria.

En estos años, alrededor de 65.000 chotanos y 80.000 cajamarquinos (Cajamarca es la provincia en la que se circunscribe Chota) se han beneficiado de forma directa y más del doble de esa población de forma indirecta de los proyectos financiados desde La Rioja, a través de 19 iniciativas que suman un importe global de 576.346 euros.