28 de octubre de 2011

Imagen de la firma

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy un convenio con el presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de Valvanera, Gerardo Sobrón, que establece el marco de colaboración de ambas entidades en materia de Servicios Sociales.

Según lo acordado hoy, el Gobierno de La Rioja destinará 6.000 euros al mantenimiento del edificio desde el que la Mancomunidad gestiona y coordina los Servicios Sociales considerados de primer nivel en Anguiano, Baños de Río Tobía y Bobadilla. Esta partida, que será tramitada a través de la Dirección General de Política Social, podrá dedicarse a gastos como el consumo eléctrico, telefónico, de agua y semejantes del edificio, situado en la Plaza del Ayuntamiento de Baños de Río Tobía.

Los Servicios Sociales de primer nivel se encargan de detectar las situaciones de riesgo, de necesidad social y dependencia; informar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos; prevenir las situaciones de riesgo; apoyar la unidad de convivencia y proporcionar medidas alternativas en situaciones que impidan el desarrollo personal o familiar y que no requieran un tratamiento especializado; favorecer la inserción social de personas y colectivos con procesos de participación y cooperación social; y realizar programas de sensibilización sobre los servicios sociales existentes.

Con el fin de coordinar las actividades necesarias para la ejecución del convenio, mejorar su acción y lograr los objetivos del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales, se va a constituir una comisión de seguimiento del convenio, compuesta por dos representantes de la Dirección General de Política Social y dos representantes de la Mancomunidad Intermunicipal de Valvanera, que analizarán el desarrollo y ejecución del mismo durante el correspondiente ejercicio. La comisión de seguimiento deberá reunirse al menos una vez al año, a la finalización del ejercicio, con el fin de revisar la ejecución del convenio.

La Mancomunidad Intermunicipal de Valvanera atiende a una población de 2.395 habitantes. Para ello, cuenta con 2 trabajadoras sociales y un administrativo y la ayuda económica del Gobierno de La Rioja que aporta a través de diferentes convenios en torno al 70% de la financiación necesaria para cubrir gastos de personal, ayuda a domicilio, ayuda a la dependencia y otros programas enfocados a menores, mujeres, etc. En total, son 117.000 euros los aportados anualmente por el Gobierno de La Rioja