1 de abril de 2008

El Gobierno de La Rioja financiará este año con un total de 40.000 euros nueve proyectos de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, que optaron a la correspondiente convocatoria y que, ayer, fueron informados favorablemente por el Consejo de Cooperación al Desarrollo, como es preceptivo.

Cabe recordar que, tal y como estipula el I Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja 2004-2008, una de las prioridades sectoriales es la sensibilización ciudadana con el fin de hacer de la solidaridad una constante en la vida cotidiana de los ciudadanos riojanos, impulsando una verdadera cultura de la solidaridad.

En esta edición, las entidades seleccionadas son las siguientes: Medicus Mundi (3.000 euros), FUDEN (4.000 euros), Iscod (4.000 euros), Sotermún (4.000 euros), Fundación Humanismo y Democracia (5.000 euros), Amigos de la RASD (5.000 euros), Intermón-Oxfam (5.000 euros), Coopera (5.000 euros) y SED-Rioja (5.000 euros).

A la hora de valorar los proyectos presentados se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: la profundización en la reflexión sobre la realidad de los países en vías en desarrollo, las formas de vida de otras culturas, las relaciones norte-sur, la situación de colectivos especialmente vulnerables (mujeres, poblaciones indígenas, etc.) y la promoción de los derechos humanos.

También se ha valorado la información aportada sobre el tema a difundir, la coordinación del proyecto por dos o más ONG y el carácter innovador del mismo.

El Gobierno de La Rioja considera que la sensibilización ciudadana en materia de cooperación es uno de los aspectos más importantes de la política riojana de cooperación. En este sentido, el Ejecutivo regional lleva a cabo, además, otras actividades, varias de ellas en colaboración con la Coordinadora de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de La Rioja. Es el caso de la Semana de Cine Solidario, de diversos talleres de formación o de las Jornadas Nacionales sobre Voluntariado.

Cabe recordar que el principal objetivo de este tipo de acciones es trasladar al conjunto de la sociedad riojana la inquietud sobre las situaciones de pobreza que padecen en los países en vías de desarrollo e intentar poner los medios para caminar hacia un desarrollo humano sostenible.

Resumen de los proyectos aprobados

1. Medicus Mundi: Maratón de Cuentos Solidario 2008
Se trata de una iniciativa que nació en 1997 a nivel nacional y que se puso en marcha en La Rioja en 2004. Pretende difundir un mensaje de solidaridad con el objetivo de tender puentes entre culturas a través de un hilo conductor: la narración de cuentos de distintos países del mundo a través de distintos narradores (principalmente, inmigrantes). Se celebrará el 25 de octubre en Logroño.

2. FUDEN: Sensibilización de la Población Riojana sobre las Desigualdades Mundiales
La propuesta se basa en una exposición titulada ‘La salud de las poblaciones con menos recursos’ que se mostrará en centros sanitarios de Logroño, que consta de paneles y fotografías que reflejan la situación que se vive en los países en los que FUDEN trabaja.

3. ISCOD: Jornadas de Sensibilización ‘Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Cooperación Sindical’
Se trata de divulgar los avances logrados en relación con los Objetivos del Milenio. Para ello, se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas sobre la Cooperación al Desarrollo del Gobierno de La Rioja y su vinculación a los Objetivos del Milenio. Las jornadas pretenden incrementar las capacidades de actuación y de incidencia de las organizaciones, fortaleciendo su carácter de agentes de cambio en el conjunto de la sociedad y en las políticas públicas.

4. Sotermún: ‘RE_ACCIÓN SOLIDARIA’
El proyecto busca sensibilizar y educar a la población riojana sobre la realidad de los países en desarrollo, mostrando la brecha existente entre Norte y Sur, los Derechos Humanos y los Objetivos del Milenio. Para ello, se celebrarán seminarios en Calahorra, Haro y Nájera que contarán con ponentes de África y Argentina. También se mostrará la cultura de estos países a través del folclore, para lo cual se contará con la participación de asociaciones culturales de inmigrantes.

5. Fundación Humanismo y Democracia: ‘Caminos Abiertos, Miradas Compartidas’
Consistirá en una intervención múltiple a través de mesas redondas de reflexión y en una exposición fotografía. Con el fin de afianzar la cultura solidaria, este esquema (mesas redondas y exposición fotográfica) se reproducirá en Logroño y en dos cabeceras de comarca.

6. Amigos de la RASD: ‘Thaidina: Música en un Desierto’
La iniciativa se sustenta en una exposición que contará con dos actividades: una de divulgación y otra recreativa, y un plazo de duración de un mes. La primera consistirá en la emisión del documental ‘Tahidina, Música en un Desierto’ y la celebración de una muestra que recorrerá en paneles y fotografías la historia, el presente, la cultura y el modo de vida en el Sáhara occidental. La segunda se basará en la emisión del ‘making off’ (cómo se hizo) en una muestra de fotografías de rodaje, exhibición del material descartado –aunque significativo- selección de música y poesía saharaui y un espacio dedicado al té y a la gastronomía saharaui.

7. Intermón Oxfam: ‘Exigimos Justicia: Por el Pleno Ejercicio de los Derechos Fundamentales’
Se celebrará en Logroño la jornada ‘Un Día para la Esperanza’, bajo el lema ‘Ven, es una Emergencia’, con el fin de valorar la labor de acción humanitaria de la ONG; se desarrollarán varias sesiones de formación de voluntarios; se organizarán dos conferencias con un miembro de la organización del Sur, dando voz a los protagonistas de los proyectos; se llevarán a cabo varias actividades sobre el comercio justo y el comercio responsable; y se realizará una campaña de sensibilización en la calle.

8. Coopera: Ciclo de Exposiciones ‘Mira y Piensa’
La exposición mostrará las experiencias de los voluntarios a través de imágenes, objetos y textos con el fin de que cada uno de los colectivos participantes pueda extraer diferentes conclusiones ante la realidad expuesta. Habrá tres módulos: ‘Con los ojos de un voluntario’, ‘Jugando en África’ y ‘detalles, vida y fragmentos’, donde se podrán apreciar distintas escenas de la vida cotidiana de África y Centroamérica. La muestra recorrerá Logroño, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Ausejo, Anguiano y San Vicente de la Sonsierra.

9. SED-Rioja: Acercando Corazones: Vida Rural en el Quiché
Pretende acercar la realidad de las personas de Guatemala a los ciudadanos del primer mundo con inquietud por cambiar esta situación de desigualdad. La exposición, que formará parte de las acciones de la Semana Solidaria de SED-Rioja, podrá verse en Logroño y Corera.