8 de marzo de 2011

La Consejería de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja destinará 755.705 euros para el mantenimiento y conservación, en 2011, de la red autonómica de carreteras, la adquisición de material bituminoso y la realización de diferentes tareas de conservación de arcenes y taludes. Estas actuaciones tienen por objetivo mejorar las condiciones de circulación y seguridad de la red autonómica de carreteras así como evitar su deterioro.

Conservación de carreteras
La partida destinada a la conservación de carreteras asciende a 290.580 euros, que servirán para conservar en un óptimo estado la red secundaria de carreteras.

En concreto, el Gobierno de La Rioja ha adjudicado a la empresa Canalizaciones y Redes del Ebro la conservación de las carreteras en la zona de Rioja Baja por un presupuesto de 96.600 euros; la sociedad anónima Ismael Andrés se encargará del mantenimiento de la red de Rioja Alta en un actuación que está presupuestada en 96.900 euros; mientras que Riojana de Asfaltos asumirá la conservación de las carreteras de Rioja Centro por un importe total de 97.080 euros.

Entre las obras a realizar por parte de las empresas adjudicatarias destaca el saneamiento de los blandeos, renovación del firme bacheado, realización de riegos superficiales en las carreteras que así lo exijan y actualización de la señalización horizontal y vertical.

Desbroce de arcenes y taludes
Para la conservación de arcenes y taludes mediante desbroce mecanizado, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja ha asignado una partida ligeramente inferior a los 270.0000 euros. El proceso de desbroce se realizará en el período comprendido entre finales de mayo e inicios de septiembre –época de floración de la maleza que brota en taludes y arcenes- y afecta a unos 900 kilómetros de la red autonómica.

En concreto, la empresa Viveros Perica se encargará de la conservación de las arcenes y taludes mediante desbroce mecánico en las carreteras de la zona de Rioja Baja por un presupuesto de 87.553 euros; Riojana de Asfaltos será la responsable del mantenimiento de la red de Rioja Centro en un actuación que está presupuestada en 86.255 euros; mientras que Canalizaciones y Redes del Ebro asumirá la conservación de las carreteras de Rioja Baja por un importe total de 95.194 euros.

Suministro de brea
La Dirección General de Carreteras ha adjudicado el suministro de emulsión bituminosa catiónica tipo ECR-2 (popularmente conocida como brea) a la empresa riojana Ismael Andrés por 195.125 euros. Esta adjudicación permitirá la realización de los riegos superficiales necesarios para el mantenimiento de la red riojana en 2011 y que son programados periódicamente desde la Consejería de Obras Públicas.