18 de febrero de 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con responsables de 11 colectivos juveniles de La Rioja cuyas propuestas han sido estudiadas e incluidas en la programación del Año de la Juventud de La Rioja, algo para lo que contarán con la financiación del Ejecutivo regional, que destinará cerca de 130.000 euros para sufragarlas.
Cabe recordar que uno de los principales objetivos que persigue la celebración del Año de la Juventud de La Rioja es fomentar la participación de los jóvenes en las distintas iniciativas que puedan ser de su interés. Por ello y, hacerles partícipes del evento, el Gobierno de La Rioja lanzó una invitación a los colectivos juveniles, a fin de que presentaran propuestas que podrían ser incluidas en la programación. Finalmente, se recibieron un total de 40 proposiciones de las que, tras estudiar su viabilidad, se han aceptado la mitad.
Las propuestas se materializarán a lo largo del año y serán financiadas al 100% por el Gobierno de La Rioja. Las 19 iniciativas aprobadas corresponden a los siguientes colectivos: Asociación Juvenil RAF (4), Consejo de la Juventud de La Rioja (4), Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra (2), YMCA (2), Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (1), Asociación Cine Club El Arrebato (1), Asociación Juvenil La Calle Activa (1), Consejo de la Juventud de Logroño (1), Asociación ASUR (1), Asociación Juvenil Inter Europa y Asociación de Ayuda al Drogadicto de La Rioja (1).
Asociación Juvenil RAF
1. Fines de semana de ocio y tiempo libre: La actividad se destina a asociaciones juveniles rurales para que tengan la oportunidad de conocer otras localidades riojanas y la Red de Albergues Juveniles de La Rioja, a fin de afianzar el asociacionismo juvenil. Fechas: 23, 24 y 25 de abril; 30 de abril, 1 y 2 de mayo; 7, 8 y 9 de mayo; y 14, 15 y 16 de mayo.
2. IRJCAR: Serie de charlas en distintos municipios rurales para explicar los programas que desarrolla el IRJ. La campaña se realizará con un vehículo que lucirá los logos del Instituto (el IRJCAR). Será en julio y agosto.
3. Misión Espía: Aspira a fomentar el conocimiento del patrimonio riojano entre los jóvenes, para lo que se organizarán visitas guiadas en agosto y septiembre.
4. Tuentineate con seguridad: Charlas en los centros educativos a estudiantes de 2º de la ESO para formar e informar en redes sociales. Será en octubre, noviembre y diciembre.

Consejo de la Juventud de La Rioja

1. Difusión de ‘Juventud en Acción’ en la Rioja Alta: Se organizarán sesiones informativas para asociaciones juveniles y ayuntamientos, a fin de difundir este programa. En febrero y marzo.

2. Intercambio juvenil disciplinas artísticas en La Rioja: Se trata de coordinar un intercambio juvenil multilateral con jóvenes de organizaciones dedicadas a la difusión y enseñanza de diferentes disciplinas artísticas. Será del 20 al 28 de agosto en el albergue juvenil ‘El Molino Viejo’, de Ezcaray.
3. Seminario de organizaciones europeas: Estará relacionado por el Servicio de Voluntariado Europeo para informar sobre la coordinación, envío y acogida de voluntarios europeos. En octubre.
4. Plataforma sobre sexualidad: Tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes un espacio de información, asesoramiento y prevención en materia de sexualidad. La fecha está pendiente de fijar.

Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra

1. Día de La Rioja: La actividad consistirá en la realización de un mural gigante en el que los jóvenes reflejen sus inquietudes, temas e intereses.
2. A la luz de la luciérnaga: Como alternativa al ocio nocturno, los jóvenes podrán participar en tertulias que girarán sobre temas relacionados con la juventud riojana. Todos los jueves de julio.

YMCA

1. Supérate: Serán tres conferencias y mesas redondas en las que se abordarán temas relacionados con los jóvenes. Fechas por determinar.
2. Estimulando el liderazgo: El programa aspira a favorecer la educación en valores y a formar líderes entre la población adolescente y juvenil de La Rioja.

Asociación de Jóvenes Emprendedores de La Rioja (AJER)

• Monólogos sobre emprendedores: Se trata de motivar a los jóvenes a través del humor, presentando de esta forma los problemas que les afectan en el día a día en la búsqueda de empleo. Será el día 24 de febrero, a las 20 horas, en la Sala Gonzalo de Berceo.

Asociación Cine Club El Arrebato

• Proyecciones de películas: Cada mes se proyectará, en los Cines Moderno de Logroño, una película que se ajustará a la temática mensual del Año de la Juventud de La Rioja, a la que seguirá un coloquio. Será de abril a septiembre.

Asociación Juvenil La Calle Activa

• Programa formativo en los Albergues de Alfaro y Munilla: El proyecto se dirige a jóvenes de 2º de ESO y consistirá en dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para conocer las localidades de Alfaro y Munilla. Para ello, se alojarán en los albergues de ambas localidades y trabajarán valores como el respeto, la tolerancia y el cuidado del medio ambiente. En marzo, abril y mayo.

Consejo de la Juventud de Logroño

• Concierto y feria de asociaciones: se programará un concierto en el Palacio de los Deportes y se aprovechará la ocasión para celebrar una feria en la que las asociaciones juveniles puedan dar a conocer sus actividades a los jóvenes. En marzo.

Asociación ASUR

• Integración de jóvenes universitarios con discapacidad: Se promoverá la participación y la sensibilización de jóvenes universitarios para crear un grupo de voluntariado social que realice tareas de acompañamiento directo a alumnos con discapacidad. Los días 29, 30 y 31 de marzo serán las jornadas de captación; del 13 al 16 de abril se informará y formará a los voluntarios; y del 20 al 23 de abril se llevarán a cabo visitas a centros especializados.

Asociación Juvenil Inter Europa

• El reto europeo: Se realizarán mini reportajes para televisión en los que jóvenes riojanos y europeos relatarán sus experiencias en movilidad. Será en noviembre.

Asociación de Ayuda al Drogadicto (ARAD)

• Creación de una asociación o sección juvenil: Con ello, se trata de prevenir las conductas de riesgo entre los jóvenes. De esta forma, se formará a los jóvenes como agentes de prevención e información.