22 de octubre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha destinado 1.58 millones de euros a las diferentes becas y ayudas que se otorgarán durante este curso 2010-2011 en el ámbito de la Educación Superior, que ha presentado hoy el Director General de Universidades y Formación Permanente, Abel Bayo.

En concreto, las modalidades, de las que se benefician unos 580 jóvenes universitarios e investigadores, serán las becas de movilidad, las ayudas para participar en el programa ‘Erasmus’, las destinadas a alumnos con discapacidad, para estudiantes extranjeros, así como las becas predoctorales y posdoctorales o los Premios a la Excelencia Académica.

Para las becas de movilidad, para riojanos que realicen estudios universitarios o superiores fuera de La Rioja, se han destinado este curso 730.000 euros. La demanda de este tipo de ayuda complementaria, hizo necesaria una convocatoria extraordinaria. Así, se destinaron 630.000 euros iniciales y otros 100.000 para la segunda ronda. En total, se concederán más de 370 ayudas de 1.700 euros cada una.

En cuanto a las ayudas para los alumnos de la Universidad de La Rioja, se volverán a otorgar las becas para los estudiantes que, a través del programa ‘Erasmus’, se desplacen a Universidades europeas (125.000 euros para unos 95 alumnos); para los estudiantes con discapacidad (50.000 euros para 50 alumnos). Además, se incluirán ayudas económicas para los alumnos de otros países que asistan a los cursos de lengua española para extranjeros (36.000 euros).

Asimismo, se destinarán 505.000 euros en 2010 para las becas predoctorales, dirigidas a titulados superiores que realicen su tesis doctoral, con la finalidad de permitir su dedicación exclusiva a las actividades formativas en investigación. Estas becas, que tienen un importe de 1.175 euros mensuales, están adaptadas al Estatuto del Becario, que contempla dos años de cobertura de la Seguridad Social y otros dos de contrato laboral como investigador. Además, pueden disfrutar de una bolsa de viaje de hasta 4.800 euros anuales para permanecer en un centro de investigación nacional o extranjero de excelencia, durante un máximo de 3 meses al año.

Igualmente, las becas postdoctorales tendrán una cuantía de 98.200 euros para este año. Estas ayudas están dirigidas a doctores que realicen una estancia en centros de investigación de excelencia fuera de España, distinto al de la tesis. Tendrán una dotación de 1.900 euros al mes y una ayuda de 2.000 euros para el traslado al país de destino. También incluye la cobertura a la Seguridad Social y una concesión de hasta un máximo de dos años. Asimismo, la Consejería de Educación destina 40.000 euros para los premios a la excelencia académica para los universitarios riojanos con mejor expediente académico.