15 de febrero de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, han mantenido hoy una reunión para tratar aspectos relacionados con el ámbito de los Servicios Sociales en la localidad, en la que también han estado presentes la Directora General de Política Social, Paloma Corres, la Concejal de Servicios Sociales de la localidad, Rebeca Urbina, y los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

El Gobierno de La Rioja destinará en 2010 un total de 1.519.900 euros a Santo Domingo de la Calzada en materia de Servicios Sociales. De esa cantidad, un total de 1.162.187 euros irán destinados:

• al mantenimiento de las distintas infraestructuras y recursos de los que el Gobierno de La Rioja es titular en la ciudad, que son:

- el hogar de personas mayores

- el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios Rioja Alta

- las plazas públicas que el Gobierno de La Rioja tiene previsto adquirir en 2010 en la residencia de personas mayores "Hospital del Santo"

• a la financiación del equipamiento de la residencia "Hospital del Santo", con el que se dará por concluido el plan de mejora de la residencia

• al inicio de las obras del futuro centro de día que el Gobierno de La Rioja construirá y gestionará en la ciudad de Santo Domingo de la Calzada

De los más de 1,5 millones de euros destinados por el Gobierno de La Rioja a Santo Domingo de la Calzada en 2010, el Ayuntamiento gestionará directamente 357.713 euros para desarrollar programas de Servicios Sociales y financiar el coste de su personal (tres trabajadoras sociales).

La addenda al convenio de programas e inversiones de Servicios Sociales entre la Consejería de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Santo Domingo relativa al ejercicio 2010 supondrá un total de 287.630 euros, que irán destinados a financiar distintos programas (servicio de ayuda a domicilio, programa de prevención específica del menor y de la familia, ayudas económicas para guardería y ayudas de emergencia social).

De la cantidad total de la addenda de programas, 209.779 euros se destinarán a financiar el servicio de ayuda a domicilio, lo que supone el 70% del coste total del programa para el Ayuntamiento. En 2009, según datos de la Consejería de Servicios Sociales, se ejecutaron 18.441 horas de ayuda a domicilio y en 2010 se prevén ejecutar 23.184 horas, lo que supondrá un incremento de un 25,72%.

La Consejería de Servicios Sociales también financiará con 24.690 euros el programa de prevención específica del menor y la familia.

Las ayudas económicas para guardería que el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada concede a las familias que las solicitan también serán financiadas por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, con un total de 49.814 euros (el 70% del coste total para el Ayuntamiento).

Por último, respecto a programas relativos a Servicios Sociales en 2010, el Ayuntamiento recibirá 3.347 euros para ayudas de emergencia social.

En cuanto a la financiación del coste del personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, la aportación de la Consejería de Servicios Sociales en el año 2009 fue de 66.363 euros. La estimación de la financiación del coste de personal para el año 2010 es de 70.083 euros, lo que supondrá un incremento del 5,61%.

Respecto a información sobre dependencia, los servicios sociales del Ayuntamiento de Santo Domingo han tramitado a fecha 1 de febrero de 2010 un total de 268 solicitudes de valoración de dependencia, de las que el Gobierno de La Rioja ha emitido los correspondientes 268 dictámenes (el 100%), resultando de los mismos 83 personas valoradas de grado III y 74 de grado II.