17 de septiembre de 2007

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología y la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, defenderán del 19 al 21 de septiembre en la Conferencia Ministerial de Gobierno Electrónico de Lisboa el proyecto IDERioja en la final de los premios eGovernment de la Comisión Europea. Durante estos días el Gobierno de La Rioja contará con un stand en el que explicarán a los miembros del jurado este proyecto.

La Agencia del Conocimiento resultó finalista de estos galardones que premian las mejores prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el servicio público. En concreto, en una de las cuatro categorías, la de Administración eficaz y eficiente. Las otras tres categorías son: Mejora de los servicios públicos para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo; Participación y transparencia, y Cohesión e impacto social.

El proyecto IDERioja se enmarca dentro de las actuaciones relacionadas con proyectos innovadores que impulsa la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. En este caso el proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. El proyecto diseñado permite acceder desde cualquier ordenador a datos catastrales y cartográficos de los municipios riojanos.

El objetivo del proyecto es acercar esta información geográfica de manera sencilla a cualquier ciudadano que desee consultarla. El programa permite la descarga de datos geográficos como ortofotos o cartografía topográfica, temática y urbana; visualizar mapas regionales y municipales y contar con una completa base de datos geográficos (recursos naturales, población y edificaciones, redes de transporte, servicios e instalaciones y unidades administrativas).

La entrada al portal IDERioja se puede realizar desde la página institucional del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org.

En 1989 el Gobierno de La Rioja puso en marcha un Sistema de Información Geográfica a cuya información se accedía a través de la Intranet del Ejecutivo riojano. En los años 2003/2004 el Gobierno de La Rioja dio un paso más y a través de IDERioja pone a disposición de cualquier usuario de Internet esta información.