27 de octubre de 2009

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha informado hoy al Consejo de Administración del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) de que 2010 será el ‘Año de la Juventud de La Rioja’, para lo que la Consejería de Presidencia está trabajando en la confección de un completo programa de actividades que se desarrolle a lo largo de todo el ejercicio y aborde todos los ámbitos de interés para los jóvenes riojanos.

Una parte fundamental será el presupuesto destinado a esta conmemoración. En total y a través de los distintos departamentos que rigen políticas relacionadas con la juventud (vivienda, salud, empleo, deporte, etc), el Gobierno de La Rioja va a dedicar un montante global de 90 millones de euros.

El ‘Año de la Juventud de La Rioja’ girará sobre un eje principal: la participación. Asimismo, tratará de fomentar los siguientes principios: empleo y formación; acceso a la vivienda; igualdad de oportunidades; desarrollo de los valores democráticos; deporte; nuevas tecnologías; movilidad; ocio activo; y arte joven.

Para ello, cada mes tendrá una temática concreta: Enero: ‘La Juventud de La Rioja’; Febrero: ‘Formación y Empleo’; Marzo: ‘Políticas de Vivienda’; Abril: ‘Igualdad de Oportunidades’; Mayo: ‘Arte Joven’; Junio: ‘Ocio y Tiempo Libre’; Julio: ‘Prevención de Conductas de Riesgo’; Agosto: ‘Voluntariado; Septiembre: ‘Deporte y Juventud’; Octubre: ‘Nuevas Tecnologías: una nueva forma de participación juvenil colectiva e individual’; Noviembre: ‘Políticas de la Unión Europea: La movilidad juvenil’; y Diciembre: ‘Reconocimiento de la Juventud’.

Memoria 2009

Durante la reunión, Del Río también ha presentado a los asistentes el balance de las actuaciones desarrolladas por el IRJ durante los nueve primeros meses de 2009. En concreto, en este plazo de tiempo han sido un total de 64.061 jóvenes los que se han beneficiado de los programas y servicios impulsados por el Instituto Riojano de la Juventud.

Entre muchos otros servicios que han gozado de gran aceptación por parte de los jóvenes riojanos, hay que destacar el programa de subvenciones, que ha beneficiado a un total de 7.500 jóvenes (42 ayuntamientos, 86 asociaciones juveniles y 379 ayudas individuales).

Asimismo, la Red de Información Juvenil ha atendido 8.361 consultas; se han utilizado 10.538 plazas de Bus Joven; se han expedido 5.849 carnés (4.533 del carné joven); se han utilizado 6.924 plazas de albergues de la red juvenil (3.700 eran menores de 30 años); y se han tramitado 417 préstamos a otros tantos jóvenes para obtener el carné de conducir.