28 de junio de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), otorgará más ayudas a los proyectos de I+D+i relacionados con la nanotecnología, la biotecnología o las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es decir, con las llamadas tecnologías ‘NBIC’.

En este sentido, la ADER primará los proyectos tanto de las empresas que desarrollan directamente estas tecnologías NBIC como de las empresas de sectores tradicionales que apliquen dichas tecnologías. Concretamente, a las empresas ‘aplicadoras’ de desarrollos NBIC, es decir, proyectos donde se desarrollen y apliquen industrialmente tecnologías nano-bio-tics avanzadas, se les incrementará un 3,5% las ayudas respecto al porcentaje que le correspondería si se tratara de otro proyecto de innovación.

Por otra parte, en el caso de proyectos realizados por empresas ‘desarrolladoras’ de tecnologías NBIC, la subvención alcanzará el 35% para desarrollo experimental y el 50% para desarrollo industrial. En el caso de nuevas empresas de base tecnológica, los proyectos se subvencionarán al 45%.

Estas novedades, se enmarcan dentro del III Plan Riojano de I+D+I que identifica como estratégicas a las tecnologías convergentes o NBIC, por lo que desde el Gobierno de La Rioja se está apostando por la incorporación de estas tecnologías a las empresas de sectores tradicionales de manera que incrementen su competitividad y mantengan los niveles de empleo.

Para ello se configuran tres fases: una primera fase formativa y de divulgación entre las empresas de estas tecnologías. Contempla acciones como el aula nano, los encuentros de innovación o las jornadas sectoriales "bio", acciones necesarias para difundir, informar y formar a las empresas y a sus trabajadores.

La segunda fase de realización de proyectos piloto en la que se realizaron diagnósticos tecnológicos y se vieron las ventajas de la aplicación de las soluciones tecnológicas en sectores tradicionales.

La tercera fase, en la que nos encontramos ahora, de promoción de proyectos NBIC en las empresas riojanas, mediante la intensificación de las líneas de ayudas. El objetivo es generar mediante la incorporación de estas nuevas tecnologías una demanda de servicios y productos basados en las tecnologías convergentes que favorezca, a su vez, la generación de nuevas empresas de base tecnológica y, por tanto, un empleo nuevo de mayor cualificación.

Informe NBIC La Rioja 2010
El ‘Informe NBIC Rioja 2010’ realiza una aproximación al estado general de las tecnologías NBIC en el contexto internacional y español poniendo de relieve la creciente importancia económica de estas tecnologías, que se traduce en un esfuerzo inversor notable en I+D+i en estos campos, así como en un crecimiento exponencial de los mercados asociados a productos/servicios y aplicaciones basadas en estas tecnologías.

El informe destaca como la convergencia entre la Nanotecnología, la Biotecnología, las TIC, y las Ciencias del Conocimiento se expanden a todos los sectores de y que son la "nueva revolución industrial" de la que surgirán nuevos sectores. La convergencia NBIC también se está introduciendo en sectores maduros modificando sus procesos productivos, oferta de productos, modelos de negocio y estrategias de comercialización.

El documento destaca la relevante presencia de empresas nanotecnológicas en La Rioja (17% del total nacional), empresas que trasladan su conocimiento a los sectores tradicionales. Confirma la fuerte vinculación de la biotecnología con el sector agroalimentario y el vitivinícola, así como el nacimiento de empresas biotecnológicas y empresas industriales, de servicios y comerciales con intereses, desarrollos y productos en biotecnología.

También resalta que en el sector TIC se aprecian movimientos convergentes hacia una agrupación sectorial donde aparecen instituciones como AERTIC (Asociación de Empresas Riojanas TIC) o el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías-Think TIC.

Asimismo, el informe analiza la creciente aplicación de soluciones NBIC en la pyme tradicional y aprecia cómo la convergencia de las TICs con la ‘nano’ y la ‘bio’, así como la triple convergencia NBIC, y la bioalimentación y los nanomateriales, se perfilan como protagonistas de las futuras tendencias de oferta.

Las empresas demandantes de este tipo de tecnologías se concentran principalmente en cuatro sectores productivos: agroalimentario (30%), TICs (17,4%), vinícola (16,5%) y químico-plástico (8,7%).

Líneas estratégicas identificadas en el Informe
El Informe NBIC Rioja 2010 identifica las siete líneas estratégicas hacia donde se debería orientar nuestra región:
1. Apoyo y compromiso explícito de las instituciones a las iniciativas de empresas centradas en tecnologías NBIC es un instrumento esencial para seguir avanzando.
2. La transferencia de tecnología hacia sectores tradicionales. La demanda de productos y servicios NBIC desde sectores tradicionales tiene un papel clave para potenciar la convergencia tecnológica en la región y la creación de nuevas empresas dedicadas al desarrollo de soluciones NBIC que creen nuevos empleos cualificados.
3. El sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tiene que ser la base de las NBIC.
4. La convergencia de las NBIC para aspirar a proyectos de mayor dimensión, más en la frontera del conocimiento, con más incidencia en el mercado y con mayores posibilidades de agregación y de consecución de masa crítica.
5. Necesidad de comunicar la realidad y las necesidades en NBIC en La Rioja fuera de nuestra región y participar en redes relacionadas con este tipo de nuevas tecnologías como son Asebio, CEBR, Genoma España o Nanospain.
6. Identidad colectiva y potenciación de marca. El informe confirma el fuerte impulso empresarial que se está produciendo en La Rioja en el desarrollo NBIC por lo que recomienda aprovechar esta vocación empresarial y difundirla ampliamente con alcance nacional.
7. Promoción de acciones de formación, divulgación y sensibilización.