26 de noviembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha comparecido en la mañana de hoy en rueda de prensa para analizar, con motivo del primer aniversario del inicio de las obras de soterramiento (arrancaron el pasado 7 de diciembre de 2009), el resultado de la Comisión de Seguimiento de Obras celebrada ayer. Igualmente, Pedro Sanz ha adelantado que el Ejecutivo regional ha trasladado al Ministerio de Fomento su conformidad con el proyecto básico de la segunda fase de soterramiento.

Pedro Sanz ha realizado esta comparecencia tras reunirse con Antonino Burgos, Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Ángela Carnicero y Cuca Gamarra, consejeros de la Sociedad de Integración del Ferrocarril 2002.

Esta reunión ha servido para confirmar la autorización del Gobierno de La Rioja al proyecto básico de la segunda fase del soterramiento. Este plácet ha sido comunicado, por correo certificado, a la Dirección General de Grandes Proyectos de ADIF con el objetivo de agilizar al máximo la redacción de dicho proyecto. El visto bueno al proyecto ratifica el compromiso del Ejecutivo regional a cofinanciar junto con el Ayuntamiento logroñés (cada Administración aportará el 50%), el cubrimiento total de esta segunda fase. El Gobierno de La Rioja, al contrario de lo que ha sucedido con el Ayuntamiento de Logroño, siempre ha sido partidario de cubrir todo el tramo urbano del soterramiento.

El proyecto remitido al Ejecutivo regional se ajusta al Estudio Informativo presentado en julio de 2004, mejorándose las rasantes aunque sin alcanzarse la cota cero, cuestión técnica imposible de realizar a pesar de las promesas del PSOE. Así, el tramo comprendido entre el número 13 de la Calle Paula Montal y el Cuartel de la Guardia Civil tendrá un desnivel que oscilará entre el metro y los 5 metros.

Por lo que respecta a los cambios realizados por el Ayuntamiento de Logroño, y que implican un sobrecoste económico, éstos deberán ser sufragados por el Consistorio logroñés ya que son cambios que, tal y como indica ADIF, no vienen motivados por la reposición de servicios. El Gobierno de La Rioja exigiré al Ayuntamiento de Logroño un compromiso económico para que estas modificaciones formen parte del redactado final del proyecto.
Primer año de las obras del soterramiento
Igualmente, el encuentro ha servido para que el Presidente del Ejecutivo regional realizara un balance del seguimiento de la primera fase de las obras que, el próximo 7 de diciembre, cumplen su primer aniversario.

Pedro Sanz ha mostrado su satisfacción por unas obras, en la que trabajan más de 200 operarios, que avanzan en los plazos y tiempos previstos. Así, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha adelantado que se encuentran ejecutadas al 35%

Por lo que respecta a los aspectos estructurales de las mismas, Pedro Sanz ha anunciado que estructura metálica de la estación de trenes se encuentra montada en un 20% (estará concluida en febrero de 2011), la instalación de pantalla está concluida casi en su totalidad (se han ejecutado por encima del 90%), el cubrimiento mediante losas alcanza un porcentaje de realización del 60% mientras que se está procediendo a la cimentación de la estación de autobuses.