14 de febrero de 2018

Nuevo logotipo de la Alianza Riojana por la Salud 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Gobierno de La Rioja ha presentado hoy la nueva imagen de la Alianza Riojana por la Salud, con el objetivo de seguir impulsando este proyecto que busca la promoción de hábitos saludables entre los ciudadanos riojanos.

Concretamente han sido la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y la consejera de Salud, María Martín, las encargadas de dar a conocer el nuevo logotipo de la entidad riojana. Ambas han estado acompañadas por miembros de asociaciones de pacientes, colegios profesionales, sociedades científicas, empresas y medios de comunicación, entre otras entidades participantes en la Alianza.

La imagen está basada en el diseño inicial de Eva Rubio, alumna de Bachillerato de Artes del IES Batalla de Clavijo de Logroño, que ganó el premio al mejor diseño para dotar a la Alianza Riojana por la Salud de una identidad gráfica en marzo de 2017.

El logotipo final representa una manzana a partir de un trazo único y fluido sobre el que también se incorpora de forma sutil un corazón que hace más evidente el concepto de salud. El color que predomina es el verde en tonalidades diferentes y utilizado como manchas abstractas sobre el trazo.

Un sello de calidad

Este nuevo logotipo se convierte en un sello de calidad con garantía de procesos que refleja una Alianza empresarial y social en Salud. Además, con su distribución entre los miembros de la Alianza se da respuesta a la necesidad de identificación de dichos miembros y de las actividades que surgen dentro de este proyecto.

La consejera de Presidencia ha incidido en que esta iniciativa "pretende promocionar el derecho a la salud de los riojanos y fortalecer el sistema sanitario como bien común. Como patrimonio de todos los riojanos".

Para la titular de Salud, María Martin, "se trata de un paso imprescindible para seguir avanzando en nuestro objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de apostar por hábitos saludables, ya que para reconocer algo primero tenemos que identificarlo, y por ello necesitábamos no solo un nombre, sino también una imagen de marca". De este modo, ha continuado Martín "damos una mayor visibilidad a la Alianza para que la sociedad riojana se familiarice con ella, la tome como propia, porque es suya, y cada día participe más en su desarrollo".

En este sentido, Martínez Arregui ha destacado que el acuerdo promueve la participación y la colaboración de instituciones y ciudadanos y se hace fuerte con sus contribuciones. "El Gobierno entiende esta alianza como una práctica de la nueva Gobernanza, una alianza abierta en un Gobierno abierto", ha destacado.

La consejera de Salud también ha anunciado que "en los próximos meses se pondrán en marcha nuevas iniciativas para seguir potenciando las actividades dentro de la entidad y se van a crear las Certificaciones de Excelencia en hábitos saludables, unas acreditaciones que reconocerán el trabajo en pro de la Salud de las entidades cuya implicación y actividad sea extraordinaria y digna de dar a conocer".

Más de 300 entidades adheridas

La Alianza Riojana por la Salud es un proyecto que nació en 2016 para crear una red de sinergias entre todos los sectores sociales para ayudar a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la corresponsabilidad en su salud y potenciar hábitos saludables.

La razón de esta iniciativa se apoya en los estudios que determinan que el buen o mal estado de salud de una persona depende en un 43% de su estilo de vida. Por ello, el Gobierno riojano aspira a crear una sociedad consciente de todo lo que puede hacer por su salud ya que se ambiciona que los riojanos vivan más años pero lo hagan con calidad de vida y para ello su participación es imprescindible.

En estos momentos hay más de 300 entidades adheridas entre las que se encuentran asociaciones, colegios profesionales, centros educativos, instituciones, empresas, sociedades científicas y universidades, entre otros.

La Alianza cuenta además con su propio canal de comunicación, la revista ‘Saludable’, al que puede acceder cualquier ciudadano (www.riojasalud.es/alianza-riojana).Esta publicación periódica, editada por el Colegio de Periodistas de La Rioja, no solo difunde información práctica y consejos de salud, sino que también muestra la agenda de actividades de sus miembros.