25 de febrero de 2010

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha creado una plataforma on line para ofrecer cursos gratuitos a los jóvenes a fin de que puedan incrementar sus posibilidades de conseguir un empleo y lograr la emancipación. Se trata de enseñanzas no formales que se complementarán con la formación académica de los interesados.

En esta primera convocatoria se han previsto 200 plazas y la programación se compone de 18 cursos caracterizados por la calidad, la gratuidad y el uso de las nuevas tecnologías. Esta metodología propiciará que los jóvenes puedan cursar la materia que les interese sin necesidad de tener que desplazarse ni ajustarse a horarios ni ritmos concretos, lo que sin duda alguna redundará en su propio beneficio.

La programación que sirve de lanzamiento a la plataforma on line prima los cursos relacionados con la ofimática, el sofware libre y las aplicaciones informáticas relacionadas con el diseño gráfico y de webs, materias muy importantes a la hora de acceder al mercado laboral. Por ello, habrá 15 cursos sobre este tipo de áreas. Los otros tres cursos serán específicos sobre temas de juventud juventud: ‘Dinamización Asociativa’, ‘Diseño y Elaboración de Proyectos Juveniles’ y ‘Gestión Asociativa’.

El proyecto que ahora se inicia nace con vocación de continuidad y tiene previsto ofrecer, en próximas convocatorias, un mayor número de cursos específicos sobre juventud. En cualquier caso, todos los cursos cuentan con tutores expertos en las materias, son muy interactivos, disponen de abundante contenido multimedia y ofrecen herramientas tales como chats, foros y charlas on line con los profesores.

Los cursos están dirigidos a jóvenes riojanos, residentes en La Rioja, que cursen estudios en La Rioja o que sean descendientes de riojanos, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Para usar la plataforma es necesario registrarse en el portal www.irj.es. A la hora de inscribirse en cada curso (el plazo se abrirá el 1 de marzo), es necesario rellenar el formulario existente en la página web del Instituto de la Juventud de La Rioja (www.irj.es). Una vez recibidos los datos, los responsables del Teléfono Joven (900 200 272) se pondrán en contacto con cada joven para facilitarle el nombre de usuario y contraseña. No hay fecha de cierre para el plazo de inscripción, ya que éste concluirá cuando se agoten las plazas.

La plataforma realizará un seguimiento continuado del aprovechamiento del curso por parte del alumno y le comunicará, cuando sea oportuno, cuestiones relacionadas con su evolución a través de correo electrónico y SMS. El plazo máximo para finalizar cada curso es de 90 días.

Esta acción se engloba dentro del Año de la Juventud de La Rioja (febrero es el mes de la formación y el empleo) y, forma parte, a su vez, del Plan Estratégico de la Juventud 2009/2011.