2 de julio de 2008

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana, junto con el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón y el Presidente de la Fer, Julián Doménech, la Cátedra en Innovación, Tecnología y Conocimiento.

Además, pretende potenciar la relación entre los agentes que integran el Sistema Riojano de Innovación, con el objeto de desarrollar actuaciones de interés común que den como resultado proyectos en el ámbito de la Gestión de la Innovación y Tecnología, que mejoren la competitividad del tejido empresarial.

A través de la Cátedra se realizarán diferentes actividades de sensibilización, difusión, promoción, formación y mérito a todos los niveles sobre temas relacionados con la I+D+I y su gestión.
Ejes de la cátedra de innovación

a. Eje de Formación y Difusión:Se desarrollarán actuaciones que promuevan la formación y difusión del conocimiento y la cultura de la I+D+I entre los actores o agentes del Sistema Riojano de Innovación.

En este eje se enmarca una de las primeras actuaciones que realizará la Cátedra: un curso de verano sobre innovación con el título “Innovación: un reto permanente. Conduciendo el Futuro”, dirigido a estudiantes, empresarios y personal de la administración que se celebrará los días 11 y 12 de septiembre. En este curso de verano participará, entre otros, el Dr. Henry Etzkowitz, Director de la Cátedra en Dirección de Innovación, Creatividad y Empresa-Universidad de Newcastle y Director del grupo de investigación Triple Helix.


Además, las actuaciones incluidas en este eje también irán dirigidas a potenciar la profesión o el perfil de investigador, tecnólogo, como elemento clave en el proceso de fomento de la I+D+I.

c. Eje de Colaboración e Investigación, Desarrollo e Innovación: Consiste en desarrollar cauces de comunicación entre los tres ejes de la triple hélice, a través de clusters de discusión y colaboración.

Es este eje también se desarrollarán actuaciones encaminadas al fomento y la transferencia del conocimiento y la tecnología, así como proyectos de I+D+I.


Director de la CátedraPor su dilatada experiencia en el ámbito de la Innovación se ha designado como Director de la Cátedra a Joaquín Ordieres Mere, Dr. Ingeniero Industrial y Catedrático del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de La Rioja.