26 de abril de 2011

El Gobierno de La Rioja ha creado la Filmoteca ‘Rafael Azcona’, que funcionará a pleno rendimiento durante el próximo otoño, para revitalizar la oferta cultural riojana a través del cine y de las artes audiovisuales. Este anuncio lo ha realizado hoy el Consejero de Cultura, Luis Alegre, junto al Director General de Cultura, Javier García Turza y el coordinador de la nueva entidad cultural, Gorka Salazar.

La Filmoteca ‘Rafael Azcona’ tendrá su sede en la Sala Gonzalo de Berceo, gestionada por el Gobierno de La Rioja, y que está siendo acondicionada para poder acoger un digno espacio de exhibición cinematográfica.

En concreto, la remodelación de esta sala ha incluido la recolocación de la pantalla y la renovación de todo el sistema de la iluminación y el sonido. Además, se ha adquirido un proyector digital.

Luis Alegre ha destacado que con la creación de esta Filmoteca se pone en valor la obra y la figura de uno de los grandes guionistas del cine español, Rafael Azcona, un riojano ilustre reconocido por el Gobierno de La Rioja como ‘Galardón de las Artes Riojas 2007’. Un nuevo espacio cultural con la que se podrá ofertar una programación cinematográfica propia de una filmoteca.

El Consejero de Cultura ha señalado que serán del interés de la Filmoteca tanto los documentos audiovisuales realizados en La Rioja como las películas que incluyan en sus contenidos temas referidos a la cultura y a la historia riojana. Además, de aquellas obras en las que exista constancia de que haya participado un creador riojano, sea director, realizador, productor, guionista, actor, músico o fotógrafo.

En cuanto a su gestión, la Filmoteca ‘Rafael Azcona’ dependerá directamente de la Consejería de Cultura, y al frente se contará con un coordinador, Gorka Salazar, de enorme experiencia dentro del mundo del cine.

Actualmente, se está trabajando en la elaboración de un convenio con la Fundación San Millán de la Cogolla, el Instituto de Estudios Riojanos y la Universidad de La Rioja con el fin de poder realizar actividades próximamente.

Del mismo modo, la Consejería de Cultura y la Filmoteca de Valencia están en conversaciones para la adquisición, mediante convenio, de toda la obra que Rafael Azcona desarrolló junto a Luis García Berlanga. Precisamente, conseguir la obra completa de Azcona, como uno de los mejores guionistas en lengua española, es otro de los objetivos claves de la Filmoteca de La Rioja.

Actividades
En cuanto a las actividades que se desarrollarán en la Filmoteca ‘Rafael Azcona’, la primera y fundamental será la de exhibición de películas. Entre éstas, destacarán las de plena actualidad, de diferente temática y procedencia, que no llegan a la cartelera comercial y que marquen las últimas tendencias en la cinematografía no comercial. Igualmente, tendrán cabida ciclos dedicados a grandes personalidades de la historia del cine, a diferentes nacionalidades, épocas, género o temáticas, así como la proyección de películas de patrimonio propio o de jóvenes realizadores.

Entre otras cosas, desde la Fundación San Millán, el IER y la Universidad de La Rioja se tiene previsto investigar en el conocimiento de la obra de Rafael Azcona, así como de su alcance y significado.

En definitiva, con esta Filmoteca ‘Rafael Azcona’ se crea un espacio de conocimiento, de trabajo y difusión de resultados común a todos los riojanos. Con su puesta en marcha, pretende ser la referencia en el conocimiento de los trabajos de Rafael Azcona y del patrimonio audiovisual riojano, además de poner a disposición de todos los riojanos un nuevo equipamiento cultural y crear nuevos hábitos culturales y de ocio.