17 de septiembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se crea el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja como órgano de gestión de la mencionada figura de calidad y se aprueba el reglamento por el que se regula y se protege esta denominación de origen.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja se crea como "una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y autonomía económica y de gestión". Se constituirá en el plazo de un año desde la publicación del Decreto en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

La norma establece que quedarán protegidos con la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja "los aceites de oliva virgen extra, tradicionalmente designados bajo esta denominación geográfica, que reúnan las características y cumplan las condiciones de este reglamento y de la legislación vigente".

El Consejo Regulador estará encargado de "la defensa de la Denominación de Origen Protegida, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad del producto amparado".

El Consejo Regulador creará un registro de operadores de la denominación, tanto productores como elaboradores y envasadores.

El Decreto establece que corresponderá al Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural, la supervisión y superior inspección del correcto funcionamiento, así como la potestad sancionadora.

El Consejo Regulador elaborará un manual de calidad y procedimientos, con los requisitos técnicos que deben cumplir las instalaciones para su inscripción en el registro de esta denominación y para la certificación del producto como amparado, los distintivos de garantía autorizados y los requisitos mínimos de control a los que debe someterse cada operador inscrito.

La zona de producción (conservación, extracción y envasado) abarcará toda La Rioja.

Para la elaboración de los aceites protegidos se emplearán exclusivamente las variedades de aceituna Redondilla o Redondal, Arbequina, Empeltre, Macho o Machona, Negral, Royal o Royuelo, Hojiblanca, Arroniz, Verdial, Picual, Conicabra, Manzanilla y Blanqueta, prohibiéndose el uso de variedades transgénicas.

El Consejo Regulador podrá proponer que sean autorizadas nuevas variedades que produzcan aceites de oliva "de calidad, que puedan ser similares a los aceites tradicionales de la zona".

Las prácticas de cultivo serán las tradicionales. El Consejo Regulador podrá determinar la fecha de comienzo de la recolección y de su terminación "para que el fruto esté en su conveniente grado de madurez".

El Consejo Regulador podrá establecer cada año el plazo máximo de tiempo que puede mediar entre la recolección de cada partida de aceituna y la extracción de su aceite, que "nunca superará las 48 horas".

El aceite amparado será expedido al mercado debidamente etiquetado, con un distintivo o precinto numerado, en el que figure el nombre de la denominación y su logotipo.

El pleno del Consejo Regulador estará constituido por un presidente, un vicepresidente, cuatro vocales en representación del sector productor, otros cuatro vocales en representación del sector elaborador y dos representantes nombrados por la Consejería. Serán miembros de la corporación los operadores inscritos en el registro, siendo electores y elegibles para formar parte de los órganos de gobierno.


El Gobierno riojano subvenciona con 120.000 euros la obtención del carné de transporte durante el curso lectivo

El Gobierno riojano ha autorizado el gasto destinado a las subvenciones a empresas de transporte interurbano como compensación a las reducciones de las tarifas que se establecen en el carné de transporte durante el próximo curso lectivo.

En virtud de este acuerdo se financia con 120.000 euros las subvenciones para el curso lectivo 2010-2011, iniciado recientemente. Esta medida implica una reducción del 50% en las tarifas de los viajes realizados dentro de La Rioja con destino a los centros de enseñanza, ya se realicen en tren o en autobús.

A la obtención del carné podrán optar los alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas, Centros de Educación Especial y enseñanza universitaria.


El Gobierno de La Rioja destina 290.000 euros para la depuradora del Balneario de La Albotea en Cervera

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la firma de un convenio entre el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Vivienda para la financiación de las obras complementarias a las de rehabilitación del Balneario Baños de la Albotea, en Cervera.

En virtud de este convenio, el Gobierno de La Rioja sufragará el 50% de los costes de las infraestructuras necesarias para la depuración de aguas residuales del Balneario que implica una inversión total de 579.520 euros.

El Ejecutivo regional destinará 289.760 euros a esta actuación, 284.849 euros en 2010 y el resto, 4.911, en 2011. El otro 50% lo aportará el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.


El Gobierno de La Rioja amplía en más de 36.000 euros las ayudas a la reestructuración y conversión de viñedo

El Gobierno de La Rioja ha ampliado en 36.808 euros el monto de las ayudas a la reestructuración y conversión de ayuda. Con esta actualización, la cantidad destinada por el Ejecutivo regional, con los fondos remitidos por el FEAGA, asciende a 2.018.598 euros.

De esta manera, la Consejería de Agricultura persigue avanzar en la renovación del viñedo riojano mediante la modificación de las técnicas de plantación o cultivo y la reconversión de variedades por otras más adaptadas comercial o agronómicamente al paisaje vitícola riojano. Así, entre las acciones susceptibles de ser subvencionadas figura el arranque de viñedo viejo, el emparrado de la explotación, la pérdida de renta del viticultor por el arranque o por la reconversión, la nueva plantación, las nuevas plantas, etc.

El Gobierno de La Rioja, en el último decenio, ha gestionado para este fin ayudas por valor de 38 millones de euros, logrando la reestructuración o reconversión de 6.247 hectáreas (el 75% de las cuales se han reestructurado y el 25% restante se ha renovado). Las ayudas financian hasta la mitad de la inversión ejecutada por el viticultor.


El Gobierno de La Rioja destinará más de 130.000 euros para financiar el transporte a los centros de Asprodema

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un convenio con Asprodema (Asociación promotora de personas con discapacidad intelectual adultas) para la financiación del programa de transporte de los usuarios de los servicios que presta Asprodema a los centros de esta asociación.

En total, el Ejecutivo destina 130.787,85 euros para financiar el transporte a los centros de atención diurna ‘Vareia’ en Logroño y ‘La Sierra’ en Nájera.

En el caso del centro ‘Vareia, para desplazarse al centro ‘La Sierra’ se ofrece servicio de transporte propio para los usuarios de la zona del Najerilla y transporte contratado para usuarios de las zonas de Haro y Santo Domingo.

Asprodema se encarga de organizar y desarrollar el programa de transporte a personas usuarias de plaza pública de atención diurna en el centro ocupacional y centro de día que requieren de un medio de transporte para acceder a los centros.

El convenio tiene vigencia anual y podrá prorrogarse cada año hasta un máximo de tres años.