30 de octubre de 2015

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda, ha convocado las Ayudas Sociales y al Estudio para el curso académico 2015-2016 dirigidas a los empleados públicos de la CAR. La orden que regula la convocatoria de estas ayudas se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Estas ayudas, negociadas en la mesa general de negociación y que contaron con el vota a favor de los sindicatos CSIF, UGT y STAR, se enmarcan dentro del Plan de Acción Social del Gobierno de La Rioja y cuentan con un presupuesto de más de 4 millones de euros. Con ellas el Gobierno de La Rioja busca favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, consiguiendo así una mejora del bienestar social de los trabajadores y un mayor grado de satisfacción personal.

Las ayudas Sociales y al Estudio para el curso académico 2015-2016 son las siguientes:

Ayudas al Estudio:

  • Ayuda por Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años): Está dirigida a sufragar parte del gasto de guardería y asciende a 136 euros mensuales, justificables trimestralmente, durante doce meses.
  • Ayuda por Educación Infantil de Segundo Ciclo (3-6 años) y Educación Primaria: Se trata de una ayuda de 140 euros anuales (83 euros anuales en la anterior convocatoria) para hacer frente a parte de los gastos ocasionados por la escolarización de los hijos.
  • Ayuda por Educación Secundaria de primer ciclo: 170 euros al año (inexistente en la anterior convocatoria).
  • Ayuda por Educación Secundaria de segundo ciclo, formación profesional, Bachillerato y otros ciclos formativos oficiales: Comprende 240 euros anuales (144 euros anuales en la anterior convocatoria) por el gasto ocasionados por la escolarización en Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior y otros ciclos equivalentes considerados oficiales.
  • Ayuda por estudios universitarios: Comprende un máximo de 800 euros anuales para compensar el coste de la matrícula (500 euros anuales en la anterior convocatoria, suprimiéndose el 30% del coste de material escolar).
  • Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio Oficial de Música: A través de esta ayuda se financia el 100% de la matrícula (el 60% en la anterior convocatoria) para la Escuela Oficial de Idiomas y el 60% de la matrícula para el Conservatorio.
  • Ayuda complementaria por residencia: Puede alcanzar los 210 euros mensuales (125 euros en la anterior convocatoria) para compensar el gasto ocasionado por hijos desplazados de su residencia habitual por motivos de estudios.
  • Ayuda complementaria por transporte: Está dirigida a sufragar los gastos de transporte ocasionados por los hijos desplazados por motivo de estudios. Comprende 36 euros anuales.

Ayudas Sociales:

  • Ayuda por discapacidad: Consiste en una ayuda de 744 euros trimestrales para aquellos beneficiarios con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
  • Educación Especial: A través de esta ayuda se podrán abonar hasta 248 euros mensuales para aquellos beneficiarios que necesiten una atención especial para su desarrollo físico o intelectual.
  • Ayuda por intolerancia alimentaria: Consiste en una ayuda de 75 euros al mes para aquellos beneficiarios que precisen productos alimentarios específicos por motivo de ser celíacos.
  • Ayuda por cuidado de hijo: Se trata de una ayuda dirigida a los empleados públicos en situación de excedencia, que consiste en una aportación de 250 euros al mes (180 euros al mes en la anterior convocatoria) hasta un máximo de seis meses.
  • Ayudas a la visión: Se trata de una ayuda de 40 euros para gafas y 65 euros para lentes progresivas y lentillas desechables.

La orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación, por lo que las solicitudes se podrán presentar desde mañana y durante los próximos quince días, hasta el 10 de noviembre, excepto en el caso de las ayudas por cuidados de hijos, que estará abierta hasta la siguiente convocatoria.

Con el objetivo de facilitar la tramitación de las ayudas para Educación Infantil de segundo ciclo, Bachillerato y otros ciclos formativos, que se impartan en centros de La Rioja, no será necesario aportar la matrícula ni las notas de calificación.