10 de febrero de 2007

La Consejería de Presidencia y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja ha convocado las subvenciones a los centros regionales riojanos y a los centros riojanos en el exterior con el fin de apoyar las actividades que organizan estas entidades para promocionar nuestra cultura, historia y tradiciones y para que puedan adquirir el equipamiento necesario para el funcionamiento de sus sedes sociales.

La principal novedad de la Orden que aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) es que por primera vez se convocan de forma conjunta las ayudas para los centros regionales y los ubicados en el exterior, en lugar de dos órdenes, como se hacía anteriormente. Con esta medida se pretende incrementar la operatividad de los trámites y facilitar la gestión.

Las ayudas convocadas se podrán solicitar para dos tipos de programas. En primer lugar, la Orden se refiere a los programas de actividades y apoyo al funcionamiento de los centros riojanos. El texto puntualiza que "estarán destinadas a financiar las actividades orientadas a la promoción de la cultura, la historia y las tradiciones de La Rioja, de la realidad socioeconómica de la Comunidad Autónoma fomentando las relaciones con las empresas riojanas, así como el desarrollo de actividades de índole social".

Asimismo, la Orden también contempla ayudas para programas de mejora de las dotaciones en las sedes sociales de los centros, que estarán destinadas a subvencionar obras menores de acondicionamiento y a la adquisición de equipamiento (mobiliario y material informático)

De hecho, las resoluciones que convocan anualmente estas ayudas se han adecuado a la realidad social y a las necesidades actuales de los centros. Por ello, incluyen el último apartado mencionado, que ha permitido en los últimos años renovar las sedes de los Centros de Sestao, San Sebastián y Barcelona.

Los centros interesados en estas subvenciones deberán presentar las solicitudes, dirigidas a la Dirección General de Acción Exterior, en el Registro General de la Comunidad Autónoma (C/. Capitán Cortés, 1), o en cualquiera de los lugares señalados por la Ley de Procedimiento Administrativo. El plazo para optar a las ayudas de la presente Orden es de veinte días hábiles, es decir, finalizará el próximo 6 de marzo.

Las solicitudes deberán ir acompañadas, entre otros documentos, de una memoria explicativa de los programas previstos por el centro, el presupuesto de la entidad para este año y la certificación de las ayudas solicitadas para el mismo fin a otros organismos públicos o privados.

Una vez recogidas las solicitudes, la Dirección General de Acción Exterior determinará la cuantía de las subvenciones que se concederán de acuerdo con varios criterios. Entre otras cosas, se tendrán en cuenta la experiencia del centro riojano en cuestión y las actividades desarrolladas durante el año anterior, el número de socios; la diversidad de las actividades y el fomento de la participación de los jóvenes y la difusión continuada de La Rioja.

En los programas para mejorar la infraestructura de la sede se valorarán el nivel de dotación informática del centro, la urgencia de las obras y la necesidad de contar con mobiliario y material específico para llevar a cabo determinadas actividades.

En los últimos años se ha fomentado la creación de Centros Riojanos y, en el exterior, son ya ocho los centros existentes: Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Rosario (Argentina), Santiago de Chile y Viña del Mar (Chile), Venezuela y México. Además, riojanos de Brasil y Uruguay han manifestado su interés en constituir centros en dichos países.

También en España son ocho los Centros Riojanos: Madrid, Barcelona, San Sebastián, Sestao, Baracaldo, Asturias, Cantabria y Valladolid.