6 de agosto de 2007

El Punto de Encuentro Familiar, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, ha abierto un total de 34 nuevos expedientes y ha atendido a 109 familias y a 134 menores desde enero a julio de 2007. En este periodo se han realizado 1.294 intercambios, 398 visitas tuteladas -de las cuales 159 han sido supervisadas y 239 sin supervisión- y se han realizado 26 acompañamientos.

El Punto de Encuentro Familiar es un servicio especializado de intervención temporal. Ofrece un lugar neutro para la ejecución de los regímenes de visitas, en situaciones de ruptura del núcleo familiar que favorece el derecho fundamental del menor a mantener relación con ambos progenitores y otros parientes o allegados autorizados.

Este servicio lo presta el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores, APROME. El equipo técnico del Punto de Encuentro Familiar está compuesto por profesionales de distintos campos como Derecho, Psicología o Trabajo Social, formados en mediación familiar.

Las intervenciones fundamentales que se realizan en los Puntos de Encuentro Familiar, en función de lo que establece la sentencia judicial, son de los siguientes tipos:

- Visitas tuteladas. Se trata de visitas que se desarrollan de forma continuada dentro del centro, asistidas del equipo técnico que supervisa, orienta y controla la situación.

- Visitas en el centro sin supervisión. Se trata de visitas que se desarrollan en los locales del Punto Encuentro Familiar, pero sin requerir la supervisión directa o presencia continuada del equipo técnico. En determinadas circunstancias podrán realizarse salidas fuera del centro.

- Acompañamientos en salida. Se trata de visitas que se desarrollan fuera del centro, en un lugar público, con presencia de una persona del equipo técnico.

- Intercambios. En estos casos el Punto de Encuentro Familiar se utiliza únicamente para supervisar la entrega y recogida de los menores para la realización de visitas que se desarrollarán fuera del centro.

- Orientación psicosocial del menor y de las familias en los casos en que se requiera.

- Mediación entre las partes dirigida a lograr la autonomía del servicio.

Escuela de padres

El Gobierno de La Rioja puso en marcha el año pasado dentro del Punto de Encuentro Familiar la Escuela de Padres que tiene como finalidad dotar a los usuarios de las habilidades de relación necesarias para que puedan cumplir el régimen de visitas de sus hijos de forma autónoma y normalizada.

Desde que la Escuela de padres se puso en marcha hasta el mes de julio de este año, un total de 48 padres han participado en esta iniciativa.

Orden de protección

El 50% de las familias atendidas por el Punto de Encuentro Familiar se encuentran afectadas por una orden de protección. En estos casos el Punto de Encuentro Familiar pone en marcha un protocolo especial de actuación.