3 de febrero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha colocado hoy la primera piedra del nuevo centro sociosanitario de convalecencia ‘Nuestra Señora Virgen del Carmen’, que se va a construir en Calahorra en el entorno del Hospital y la Residencia de Personas Mayores Los Manitos. Este centro, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2012, estará orientado a la prestación de cuidados a enfermos crónicos y personas mayores enfermas u otras personas que, independientemente de su edad y una vez superada la fase aguda en un hospital, precisan de la atención de servicios sanitarios.

La construcción de este centro, cuyas obras supondrán una inversión de 5.361.737 euros, completará la red de plazas de convalecencia y media estancia de La Rioja, puesto que la Comunidad Autónoma cuenta ya con 75 plazas en la residencia Valvanera de Logroño y 29 plazas en la residencia Los Jazmines de Haro.

En concreto, el nuevo centro de convalecencia de Calahorra atenderá a los usuarios de la zona de Cervera del Río Alhama, Alfaro, Calahorra y Arnedo y contará con 75 camas repartidas en 38 habitaciones.

El centro de convalecencia de Calahorra dispondrá de una superficie de 4.775,50 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La planta baja albergará el acceso, la admisión, la administración, así como diferentes consultas, despachos, farmacia y salas de rehabilitación y fisioterapia. En las plantas primera y segunda, se ubicarán las habitaciones, todas dobles excepto una, y los espacios de estar de los familiares y pacientes, terrazas exteriores, así como la zona de enfermería. El sótano se dedicará principalmente a espacios de servidores (instalaciones eléctricas, centro de transformación, vestuarios, cocina, almacenes y archivos). El centro contará además con una terraza (solarium) para uso de los pacientes. En el centro se ubicarán también los servicios del 061 de Calahorra, ya que se va a reservar un espacio diáfano de alrededor de 300 metros cuadrados a disposición de la Consejería de Salud.


Adjudicación al Grupo Viamed
El Gobierno de La Rioja adjudicó la construcción y gestión de este centro sociosanitario a la Sociedad Policlínico de Valvanera, perteneciente al Grupo Viamed.

La inversión y explotación de este centro se lleva a cabo a través de un contrato de concesión de obra pública previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, que consiste en que la Administración Pública otorga a un concesionario la construcción y explotación de una obra, que ha de efectuarse a costa de éste, asumiendo todos los gastos económicos, a cambio del derecho a percibir una retribución por un servicio durante un plazo. En el caso de este contrato, su periodo de vigencia finaliza el 31 de julio de 2036 y podrá prorrogarse hasta 2051.

El Gobierno de La Rioja, por su parte, concertará al adjudicatario 75 plazas, garantizando 26.827 estancias al año, de las cuales se estima que el 90% serán con rehabilitación.

El número de trabajadores relacionados directa o indirectamente con el centro de convalecencia será de 75, distribuidos entre administrativos, médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, farmacia, auxiliares de farmacia, cocina y dirección.

Respecto a la asistencia, el centro de convalecencia de Calahorra incluirá las siguientes especialidades: médico rehabilitador, geriatra, anestesista para la Unidad del Dolor, Cirugía, Neurocirugía, Odontólogo y Ecografista.

En la actualidad, en La Rioja existe un número creciente de personas mayores de 65 años que pueden requerir a lo largo de su vida, debido a alguna enfermedad o lesión que haya mermado sus capacidades, una atención que no se enmarca en lo hospitalario, pero que sí requiere una atención y cuidados específicos.

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha creado los centros sociosanitarios de convalecencia, que suponen, además de la indudable solución asistencial, un ahorro de recursos públicos, puesto que contribuyen a liberar plazas hospitalarias ordinarias. La distribución de estos centros se realiza según un criterio geográfico, con el propósito de acercar la atención al lugar de residencia de los usuarios para mejorar y facilitar su recuperación y la integración sociofamiliar.

En La Rioja, la estancia y uso de los centros sociosanitarios en La Rioja está regulado por un Decreto, aprobado por el Ejecutivo riojano en 2004.