11 de julio de 2012

ma de la Ley de Dependencia....

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha manifestado hoy que la reforma de la Ley de Dependencia tendrá un impacto "mínimo" en la comunidad autónoma gracias a la gestión "eficiente y ordenada" del Gobierno de La Rioja en esta materia.

José Ignacio Nieto ha comparecido hoy para detallar los acuerdos adoptados ayer en la reunión del pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que tiene por objeto adaptar a las "actuales circunstancias" el sistema de atención a las personas dependientes.

La reforma, que comenzará a aplicarse el viernes tras su aprobación por el Consejo de Ministros, "facilitará una equiparación en el esfuerzo que realizan todas las comunidades autónomas en el mantenimiento del sistema de dependencia y, por tanto, es un importante avance en su cohesión y sostenibilidad futura", ha señalado Nieto.

El consejero ha resaltado que la Ley de Dependencia ha tenido en sus escasos seis años de vida "una implantación muy desigual en cada comunidad autónoma y, por ello, también es lógico que aquellas Comunidades que han hecho un esfuerzo mayor en el desarrollo del sistema a lo largo de todo ese tiempo, como es el caso de La Rioja, tengan ahora una cierta ventaja en el momento de asumir las reformas".

José Ignacio Nieto ha subrayado el "nulo efecto" que tendrá en La Rioja la moratoria de dos años para la valoración de la dependencia, que en la práctica puede suponer para muchos ciudadanos un retraso de dos años para que sea reconocido su derecho a la prestación o/y servicio de dependencia. La razón se debe a que La Rioja es la única comunidad autónoma que tiene valorado al 100% de los casos.

El consejero ha descartado que el Gobierno de La Rioja vaya a rebajar las ayudas al cuidador del entorno familiar. A los 4.634 riojanos que actualmente perciben alguna prestación económica se les aplicará una reducción máxima de aproximadamente 45 euros mensuales, según establece la norma aprobada por el Ejecutivo central, sin que se vaya a trasladar otras deducciones a las que la nueva reforma faculta a las comunidades autónomas.

Asimismo, la figura del asistente personal en La Rioja, que actualmente sólo puede solicitarse en el grado 3 y en supuestos muy específicos relacionados con asistencia al trabajo o escolar, se ampliará al resto de los grados, de tal manera, que todos los ciudadanos dependientes podrán acceder al servicio de este cuidador, especialmente, las personas mayores que en la actual normativa quedaban fuera de este servicio.

Nueva orientación

La ampliación del servicio de cuidador entronca directamente con la idea con la que se quiere asumir en La Rioja la reforma del sistema de dependencia, orientando, en este momento de ajustes, a la prestación del servicio a todo aquel que lo necesita. En ese sentido, Nieto se ha mostrado partidario de mantener todos aquellos servicios de ordenación y control que permitan garantizar que el servicio se presta de forma eficaz y se hace por un personal cualificado y capacitado para ofrecerlo.

Asimismo, ha recalcado que esta reforma propone "un cambio sustancial" en el papel decisivo que desempeñan los profesionales. "No se trata de desplazar al dependiente de su entorno, sino precisamente de todo lo contrario, de facilitar que el dependiente riojano permanezca en su entorno, garantizando que el servicio que se le presta sea eficaz y acorde a sus necesidades", ha señalado Nieto.

El consejero ha valorado de forma positiva la simplificación de grados para el reconocimiento de las personas que entran en el sistema de dependencia. A partir de ahora se establecerán a tres grados en sustitución de los seis niveles que han permanecido vigentes hasta la actualidad con el fin de agilizar los trámites y minimizar la burocracia.