18 de febrero de 2011

El Gobierno de La Rioja considera una deslealtad el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 5.1 de la Ley 5/2010, de 14 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de La Rioja, y la suspensión del precepto mencionado de dicha Ley, acordado hoy en el Consejo de Ministros. Dicho artículo regula la asociación de municipios para la prestación de servicios de Policía Local, que pueden ser autorizados por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja.
Con dicho recurso de inconstitucionalidad, el Ejecutivo central está poniendo en duda la capacidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja para autorizar las asociaciones de municipios que prestarán el servicio de Policía Local.
En este sentido, el Gobierno de La Rioja desea manifestar que la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja, facilita a los municipios la posibilidad de asociarse para prestar los servicios de Policía Local, facultad que ha sido demandada por los pueblos de La Rioja. Asimismo, en dicha Ley se establece que el Ejecutivo riojano es competente para autorizar estas asociaciones, al tener competencia en materia de coordinación de policías locales.
El Gobierno de La Rioja lamenta que, mediante este recurso, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretenda obstaculizar la implantación de nuevos y necesarios servicios de Policía Local en La Rioja.