16 de febrero de 2010

El Gobierno de La Rioja considera que las manifestaciones realizadas hoy por el Concejal del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, tras participar en la reunión que ha mantenido el Presidente del Gobierno de La Rioja con representantes municipales, ratifican que la actitud del Ayuntamiento de Logroño respecto a la financiación municipal es insolidaria, egoísta y desleal respecto a los pequeños municipios.

El Gobierno de La Rioja, tal y como se ha explicado esta mañana a todos los asistentes, mantiene una actitud responsable con nuestros municipios con el fin de garantizar los mismos servicios a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y ayudando a aquellos ayuntamientos que cuentan con menos recursos.

El Ejecutivo riojano está realizando un importante esfuerzo económico teniendo en cuenta que la financiación municipal no es competencia del Gobierno regional sino fundamentalmente del Gobierno central. En este sentido, el Fondo de Cooperación Local regional está basado en criterios de cooperación institucional. Mientras el Gobierno central reduce las partidas destinadas a los ayuntamientos en un 30%, el Gobierno riojano aumenta estas partidas en un 5%.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja destinará este año a la capital de la Comunidad 200 millones de euros que proceden tanto del Capítulo VI (inversiones) como del VII (transferencias de capital). En el acto celebrado esta mañana, únicamente se han detallado los correspondientes al capítulo VII, tal y como han explicado detalladamente esta mañana el Consejero de Administraciones Públicas y Política Local y los responsables de los diferentes departamentos del Gobierno de La Rioja.

Por último, recordar que el convenio de capitalidad es una iniciativa voluntaria y discrecional del Gobierno de La Rioja respecto al Ayuntamiento de Logroño, basado igualmente en los principios de cooperación y lealtad institucional, y bajo estas premisas exigimos al Ayuntamiento de Logroño transparencia en el uso del dinero de todos los riojanos.