19 de enero de 2010

El Gobierno de La Rioja, ante las declaraciones realizadas por el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Logroño, confirma que este año destinará a la capital de la Comunidad 200 millones de euros.

Estos 200 millones de euros proceden tanto del Capítulo VI, correspondiente a inversiones, como del capítulo VII –transferencias de capital- y, en menor medida, de otros capítulos del presupuesto. En este sentido, conviene recordar, por ejemplo, que la partida necesaria para concertar plazas tanto en residencias y centros de mayores como para personas con discapacidad está consignada en el Capítulo II y muchas de éstas plazas se encuentran en Logroño. También hay cuantías que no están contabilizadas en Presupuesto de la Comunidad, sino en el de los órganos dependientes del Gobierno, que se encargarán de ejecutar dichos fondos, como los destinados al Complejo San Millán.

Por Consejerías, Administraciones Públicas y Política Local destina más de 4,9 millones de euros, entre los que figuran los más de 3 millones del convenio de capitalidad. Vivienda y Obras Públicas invertirá 51.879.000 millones, entre los que destacan los 45 millones destinados a las obras de integración del ferrocarril.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte consigna para Logroño más de 46 millones de euros entre distintas obras de construcción, reforma y/o equipamiento de centros, tanto educativos como deportivos, y ayudas destinadas a desarrollar diversas actividades culturales. En esta cuantía se incluye los fondos destinados a financiar la Universidad de La Rioja que, por su ubicación, supone un beneficio adicional para Logroño.

Las actuaciones que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene previsto llevar a cabo en Logroño a lo largo del año suponen una inversión de más de 8 millones de euros en distintas actuaciones, entre las que destaca la construcción de la bodega y del Edificio Administrativo del ICVV.

La Consejería de Salud destina más de 14 millones euros a nuevas infraestructuras, como el Centro de Salud de la Guindalera, y los 6,4 millones destinados al nuevo Complejo San Millán.

Las inversiones de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en Logroño suman más de 8,6 millones de euros, que se destinarán a La Fombera, la Ecociudad y Riojaforum.

Por su parte, la Consejería de Servicios Sociales cuenta con una partida superior a los 36 millones de euros para el desarrollo en Logroño diversas actuaciones, desde inversiones en infraestructuras sociales hasta concertación y mantenimiento de plazas públicas para atender a mayores, personas discapacitadas y personas tuteladas por la Administración.

Por último, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo destinará más de 30 millones de euros a Logroño, a través de incentivos a las empresas y comercio de la ADER y de fondos destinados por el Servicio Riojano de Empleo a formación, inserción laboral e incentivos al empleo.

Por lo tanto, el Gobierno de La Rioja recomienda al Concejal de Hacienda que aplique los mismos criterios y rigurosidad que dice tener con las cuentas propias –del Ayuntamiento- a las cuentas de la Comunidad y no tergiverse los datos que, por supuesto tienen un reflejo presupuestario que no se queda sólo en el papel sino que se puede apreciar en las actuaciones desarrolladas y que comprueban todos los logroñeses, dado que el Ejecutivo regional ejecuta cada año más del 92% de su presupuesto.