29 de septiembre de 2010

La Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja dispondrá de un presupuesto de 14.388.932 euros el próximo año, lo que supone un descenso del 8,5% respecto a este ejercicio. Este reajuste responde a la línea de contención y austeridad adoptada por el Gobierno regional en sus Presupuestos Generales a consecuencia de la situación de crisis económica que padece España.

No obstante, la Consejería de Presidencia –a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ)- coordinará la preparación y organización del Año de la Juventud de La Rioja, que se celebrará a lo largo de 2010 con el objetivo de brindar oportunidades a los jóvenes riojanos en todos los ámbitos. Para ello, el Ejecutivo regional va a destinar 90 millones de euros a través de los distintos departamentos que rigen políticas relacionadas con la juventud (vivienda, salud, empleo, formación, deporte, etc).

El ‘Año de la Juventud de La Rioja’ girará sobre un eje principal: la participación, y tratará de fomentar aspectos como el empleo, la formación y el acceso a la vivienda. Todo ello encaminado a facilitar la transición de los jóvenes hacia la vida adulta y, de manera especial, sentar las bases para propiciar su emancipación.

Calendario del Año de la Juventud de La Rioja

Cada mes tendrá una temática concreta:

1. Enero: ‘La Juventud de La Rioja’.
2. Febrero: ‘Formación y Empleo’.
3. Marzo: ‘Políticas de Vivienda’;
4. Abril: ‘Igualdad de Oportunidades’.
5. Mayo: ‘Arte Joven’.
6. Junio: ‘Ocio y Tiempo Libre’.
7. Julio: ‘Prevención de Conductas de Riesgo’;
8. Agosto: ‘Voluntariado’.
9. Septiembre: ‘Deporte y Juventud’.
10. Octubre: ‘Nuevas Tecnologías: una nueva forma de participación juvenil colectiva e individual’.
11. Noviembre: ‘Políticas de la Unión Europea: La movilidad juvenil’.
12. Diciembre: ‘Reconocimiento de la Juventud’.

Además, el IRJ dispondrá de un presupuesto de 5.373.036 euros, (10,7% menos que este año), que incidirá en la prestación de servicios a los jóvenes riojanos. De esta forma, se prevé aumentar el número de plazas en campamentos, se mantendrán las ayudas para obtener el carné de conducir y se mejorarán los beneficios del Carné Joven. Además, se trabajará en la construcción de nuevos centros jóvenes. Es el caso de Calahorra, Entrena e Inestrillas.

Compromiso solidario

Por su parte, y descontada la ayuda a cooperación al desarrollo –que se mantiene- la Dirección General de Acción Exterior dispondrá de un presupuesto de 6.933.286 euros, un 10,5% menos que este año. En total, el Gobierno de La Rioja destinará 5.959.381 euros a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), lo que supone un 0,44% del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Hay que recordar que, en cifras globales, La Rioja es una de las comunidades que mayor porcentaje por habitante destina a este concepto. En concreto, cada riojano dedica 18,77 euros a cooperación al desarrollo (la media española consolidada es de 10,07 euros).

Además, en 2010 se publicará la Orden reguladora de la concesión de subvenciones a entidades que presenten proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización ciudadana, un documento que ha sido ampliamente consensuado y que introduce importantes novedades encaminadas a simplificar los trámites administrativos.

Tal y como recoge el II Plan de Cooperación al Desarrollo –que recoge las directrices hasta 2011- el trabajo se centrará en incrementar la calidad de la cooperación, lo que se traduce en iniciativas integrables y sostenibles. Al respecto, y además de la convocatoria de proyectos anuales y de microacciones, se convocarán proyectos plurianuales. Asimismo, se seguirá trabajando para fortalecer y formar a los agentes riojanos de cooperación, para lo que se formalizarán nuevamente convenios de colaboración con la Coordinadora de ONG de La Rioja y con la Universidad de La Rioja.

Acción Exterior destinará 768.000 euros a otro pilar fundamental: la Comunidad Riojana en el Exterior. Cabe recordar que, desde la promulgación de la Ley de la Comunidad Riojana en el Exterior, en 2005, los riojanos residentes fuera del ámbito territorial de La Rioja tienen los mismos derechos que los riojanos que viven en la comunidad autónoma.

En este sentido, hay que reseñar el importante papel que desempeñan los Centros Riojanos, auténticos focos de difusión de los valores y señas de identidad de nuestra región. Igualmente, es destacable la buena acogida del Centro de la Emigración Riojana, ubicado en Torrecilla en Cameros, que abrió sus puertas hace un año y al que la Consejería continuará dotando de una completa programación cultural durante el próximo año.

En tercer y último lugar, el presupuesto de Acción Exterior reserva 709.450 euros a las acciones relacionadas con la Unión Europea. En esta área, el Gobierno de La Rioja continuará trabajando para defender en Bruselas a La Rioja ante decisiones del Gobierno de España que dañan los intereses de nuestra comunidad autónoma, como ha ocurrido con casos como el blindaje del concierto vasco o la marca ‘Viñedos de España’.