26 de septiembre de 2007

Todos los jóvenes riojanos de 14 a 30 años podrán beneficiarse, tanto de forma directa como indirecta, de las ayudas y subvenciones concedidas para este ejercicio por el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), y cuyo importe global asciende a 1.644.539,78 euros.

Esta importante cifra, que es un claro reflejo de la apuesta del Gobierno de La Rioja por la juventud riojana, se estructura en tres grandes apartados: subvenciones concedidas a ayuntamientos, subvenciones otorgadas a asociaciones juveniles y ayudas individuales a jóvenes riojanos.

I-Por lo que respecta a las subvenciones concedidas a ayuntamientos, el montante global ha ascendido a 1.257.395,57 euros. De ellos, la mayor parte, 866.265,04 euros han servido para subvencionar cuatro obras a través de los correspondientes convenios.

En concreto, se ha concedido una subvención de 396.061,15 euros al Ayuntamiento de Matute para la construcción de un Albergue Juvenil; otra de 250.000 euros al Consistorio de Arnedo (INAR) para la construcción del Centro Joven; otra de 116.269,98 euros al Ayuntamiento de San Asensio para la construcción de un Centro de Asociaciones; y una cuarta al Ayuntamiento de Ocón, por importe de 103.933,91 euros para la edificación de un Albergue.

Además, se han otorgado 145.259,08 euros para subvencionar las actividades correspondientes a cerca de 40 proyectos municipales presentados por distintos ayuntamientos de la región. La mayor parte de estas actividades son campos de trabajo y campamentos, encuentros y convivencias, talleres y cursos, excursiones, viajes, visitas culturales, actividades teatrales, musicales y otras.

Del mismo modo, el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, también ha concedido subvenciones para reparaciones y obras menores por importe de 176.986,73 euros. El destino principal de esta cuantía ha sido la rehabilitación y adecuación de centros de jóvenes, salas de asociaciones y centros de juventud.

Para equipamiento se han concedido subvenciones por valor de 68.884,72 euros. En la mayor parte de los casos, el dinero ha servicio para la adquisición de material audiovisual, equipos de sonido, mobiliario y enseres de cocina para centros juveniles, juegos didácticos y bibliografía, vestimenta para actividades juveniles y material de campamentos.

II-Por lo que respecta al segundo gran apartado, las subvenciones concedidas a asociaciones, hay que destacar que se han concedido 354.081,01 euros a 107 asociaciones juveniles de región.

De esta cuantía global, la cantidad asignada a actividades ha ascendido a 195.920,09 euros. Las más solicitadas han sido las siguientes:

-Cursos de monitor y director de tiempo libre por parte de las Escuelas de Ocio y Tiempo Libre.

-Campamentos, convivencias y encuentros entre jóvenes riojanos (tanto en verano como en Semana Santa).

-Viajes para que los jóvenes riojanos tengan oportunidad de conocer nuestra comunidad y otros territorios vecinos.

-Talleres de teatro, musicales, artesanales, etc.

Además, las asociaciones han recibido 40.001,75 euros en concepto de subvenciones para reparaciones de locales propios de juventud; 46.758,69 para adecuación de locales juveniles; y 71.400,48 euros para equipamiento de centros jóvenes.

III-Por último, se han concedido 155 ayudas individuales a jóvenes por valor de 33.063,20 euros en total. Cabe recordar que, en virtud de la Orden 3/2005 de 7 de febrero, los jóvenes riojanos de 14 a 30 años, empadronados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, pueden solicitar ayudas individuales para la asistencia a:

-Cursos de formación de tiempo libre.

-Cursos e intercambios de jóvenes en otras comunidades o en el extranjero.

-Foros, convivencias y encuentros relacionados con la problemática juvenil.

-Programas de voluntariado con ONG's tanto en España como en el extranjero.

-Cursos de formación en nuevas tecnologías.

En esta edición, la mayor parte de las solicitudes recibidas han sido para: realización de cursos de monitor y director de tiempo libre (40%), cursos de idiomas e intercambios en el extranjero (50%) y participación en programas de voluntariado con ONG's (10%).

El abono de estas ayudas se hace efectivo una vez que el joven ha concluido la actividad y presenta la documentación acreditativa correspondiente.